Mujeres líderes de Carelmapu dieron a conocer sus inquietudes en esta cuarentena total por Covid19.

Un encuentro con mujeres líderes de diversas actividades productivas y organizaciones sociales de la localidad de Carelmapu, sostuvo este jueves la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza.

Conservando todas las medidas preventivas para evitar el avance del Coronavirus, la secretaria regional llegó hasta el centro Comunitario de la junta de vecinos Tierra Verde para junto a la concejal Carmen Serón, desarrollar un encuentro con siete mujeres representantes del territorio, analizando aspectos económicos y sociales relacionados con la cuarentena total que rige en la comuna de Maullín desde el 18 de septiembre.

“Dialogamos con mujeres dirigentes de feriantes, de cooperativas de productos del mar, de sindicatos que trabajan en el desconche de mariscos, líderes vecinales y de adultos mayores, quienes nos plantearon diversos aspectos operativos en tiempos de pandemia”, explicó.

La seremi Sanhueza indicó que gran parte de las consultas apuntaron a compatibilizar las actividades productivas con las medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del Covid19.

“Carelmapu, y la comuna de Maullín en general, vive de los productos del mar y de la agricultura familiar campesina, actividades que en gran medida son desarrolladas por mujeres, por ello recibimos una serie de consultas relacionadas con aspectos productivos y de comercialización, las que vamos a canalizar – en la medida de lo posible- con los servicios correspondientes”, dijo.

Leslia González, presidenta de la agrupación de feriantes de Carelmapu precisó tras el encuentro, que la llegada del Coronavirus ha afectado su actividad económica, situación que se ha incrementado con la declaración de la cuarentena total.

“Agradecemos mucho que se de esta instancia de diálogo, en la que podamos manifestar nuestras inquietudes. Entendemos y estamos de acuerdo con las restricciones propias de esta pandemia, pero queremos ver alternativas para poder trabajar”, señaló.

En la misma línea, Yaquelin Cárcamo, presidenta del Comité de Vivienda Nueva Ilusión de Carelmapu, quien se dedica desde hace años al desconche de piures, destacó el carácter encuentro.

“Estoy agradecida de la realización de esta reunión y que las autoridades estén preocupadas de esos temas. En la comuna de Maullín y en la caleta de Carelmapu en especial, muchas personas vivimos de muchos trabajos informales, y esas personas hoy están a brazos cruzados”, expresó la dirigente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *