Cuarentena en Frutillar: Con patrullas sanitarias se controlará a la comunidad del sector urbano y rural.

A dos horas de iniciada la cuarentena en la comuna de Frutillar se registraron las primeras detenciones de dos personas por infringir el cumplimiento de desplazamiento al no presentar sus respectivos permisos.

Las autoridades se trasladaron hasta la aduana sanitaria ubicada en el acceso de ingreso de la comuna para verificar los puntos de control que se desplegarán en el área urbana y rural.

El Jefe de la Defensa Nacional, General Cristián Eguía, señaló que se implementará similar estrategia aplicada en Puerto Montt, respecto a la presencia de patrullas sanitarias, destacando el control fijo al ingreso de Frutillar que cuenta el apoyo de personal de Carabineros, Ejército y Salud. Señalando que en esta mañana se observó un menor flujo vehicular a comparación de días anteriores en que se formaban tacos hasta la Ruta 5.

“Estamos haciendo un esfuerzo con todas las comunas que están en cuarentena para efectuar las fiscalizaciones, pero la responsabilidad es de cada uno, quedarse en casa y sólo salir para abastecerse”, indicó General Eguía.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, explicó que se habilitarán cuatro puntos de control y las patrullas sanitarias que se desplazarán por distintos puntos de la ciudad controlando el cumplimiento de los permisos, distanciamiento social y uso de mascarillas.

La autoridad provincial, recordó que las actividades recreativas en las cercanías del borde costero están estrictamente prohibidas.

Aclaró, que sólo después de 14 días de cuarentena se puede solicitar permisos de desplazamiento de los niños, jóvenes y adultos mayores que están establecidos en el Instructivo Paso a Paso del Ministerio de Salud.

“Por lo tanto, hoy día lo obligación legal es quedarse en casa y usamos excepciones que son los permisos individuales y colectivos. Le pedimos a la comunidad de Frutillar que haga sentido de esta cuarentena que eviten reunirse con otras personas. A partir de nuestras medidas de autocuidado dependerá que podamos salir lo antes posible de esta fase, considerando que ninguna cuarentena puede ser evaluada antes de las primeras tres semanas”, enfatizó Oyarce.

El desafío, continuó la autoridad, es cuidar a los adultos mayores, población que está con alto nivel de riesgo.

De igual manera, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, Teniente Coronel, Fernando Fajardo dijo que se focalizarán los controles al interior de la ciudad exigiendo los permisos de desplazamiento.
En tanto, el Alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, señaló que espera una buena respuesta de la comunidad, indicando que las instituciones están funcionando, “tenemos a dos personas detenidas hoy día en la mañana por circular en forma indebida sin la documentación ni la mascarilla, en el caso de uno de ellos”.

Agregó que se destinaron para esta jornada el recorrido de tres patrullas tanto en la zona urbana y rural, lo que a su juicio garantiza una buena cobertura para detectar a aquellas personas que intenten infringir la normativa.

Destacó el trabajo realizado en el acceso desde la carretera de Frutillar con un control exhaustivo y total sobre los que ingresan y salen de la comuna, medidas que espera le permitan bajar los indicadores de contagio para salir de la cuarentena y volver a una normalidad parcial.

Comentó que se ha cerrado la caletera desde Pellines a Frutillar un punto de evasión que existía en la comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *