Dirigentes de la pesca artesanal y diputado Espinoza solicitan que se agilice ley “Supersol” en el Congreso.

El diputado por el distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval junto a dirigentes de la pesca artesanal de la región de Los Lagos solicitan agilizar ley “Supersol” en el Congreso Nacional. El proyecto de ley fue ingresado por el propio parlamentario hace un mes y medio atrás a petición de los dirigentes de la pesca artesanal producto a la muerte de pescadores, quienes cumplían funciones en embarcaciones que utilizaban piloto automático.

A juicio de Espinoza esta ley es muy importante para proteger a los pescadores artesanales en sus funciones. “Cuando ocurrieron estos accidentes, los parlamentarios se comprometieron con ellos ha presentar una iniciativa legal, que nadie concretó”.

“Hoy la propuesta legislativa, ya la ingresamos en el parlamento y esperamos que prontamente la comisión de pesca comience su discusión en general y particular,  para que se pueda transformar en un proyecto de ley importante que permita que exista mayor seguridad para el desarrollo de la pesca artesanal en el sur de Chile”, afirmó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Además agregó que “este año se han producido cerca de 10 muertes  debido a la utilización equivoca, desde mi punto de vista del piloto automático, por embarcaciones que se dedican a actividades vinculadas a la salmonicultura”.

El diputado PS argumentó que “la vida de un pescador artesanal es tan importante como la vida de cualquier persona que desempeña una función laboral en mar o tierra, por ello, no es justo que en el mar no existan medidas mínimas que permitan garantizar la vida de las personas, por eso este proyecto de ley va en esa línea”.

El congresista hizo un llamado a los integrantes de la comisión  de pesca en la Cámara de Diputados y en particular, a los dirigentes de la pesca artesanal para que coloquen todos los mecanismos necesarios, con el propósito que la iniciativa pueda ser analizada durante los próximos meses en la comisión y  sea ley de la República el año 2021.

Espinoza finalizó expresando que “existe la necesidad imperiosa de mejorar las condiciones de seguridad para los pescadores artesanales. No es posible que la mala utilización del piloto automático este generando este tipo de accidentes como los que han ocurrido en Puerto Montt, Corral, entre otros lugares en labores donde trabajadores de la pesca han sufrido la perdida de sus vidas y sus familiares han quedado sumidos no solamente en la desesperación de no poder concretar los propósitos de justicia, sino por otro lado también han debido sufrir la perdida de seres queridos”.

Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Demersales, del Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Anahuac y de la Cooperativa de Pescadores de Puerto Montt espera que “sean llamados por la comisión de pesca  para que puedan aportar contenido a este proyecto de ley y trabajar entre todos los actores involucrados para crear una ley que nos favorezca”.

Karen Leviante, familiar de un pescador fallecido por estas circunstancias explicó “este proyecto protegerá a todos los pescadores artesanales y vamos a tener algo que nos respalde porque ahora no hay nada que los salvaguarde. Desde mi punto de vista lo más importante es la seguridad dentro de las aguas interiores, no es posible que el piloto automático para ir a comer o el baño eso no se puede hacer porque en el reglamento internacional para evitar choques y abordajes sale que el punto no se puede abandonar bajo ninguna circunstancia”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *