Dirigentes de la Pesca Artesanal en Maullin conocieron detalles del proyectivo de nuevo ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural.

A petición del Alcalde Jorge Westermeier,dirigentes de la pesca artesanal de la comuna así como de nivel nacional se reunieron con el diputado Gabriel Asencio con el objeto de  conocer los alcances e implicancias del nuevo proyecto ministerial, que pretende reunir diversas áreas productivas bajo un solo prisma.

Francisco Santibáñez, encargado de la Oficina de Pesca y Acuicultura del municipio de Maullín señaló que el alcalde solicitó al diputado por la zona explicarle a la dirigencia de la pesca artesanal de la comuna las implicancias de este proyecto, cita que se realizó tanto vía remota como presencial con la participación de dirigentes de diversas zonas del país,  quienes valoraron el interés del alcalde Westermeier en informar sobre este proyecto de gobierno. Puesto que a generado más dudas que certezas.

Explicó Santibáñez que “esta iniciativa tiene entre sus inconvenientes un enfoque productivo y fiscalizador, donde además se pretende crear dos subsecretarias, subsecretaria de Tierra y sus productos y otra para el Mar y sus productos”.  Desde el punto de vista de la fiscalización, es una situación compleja para la comuna de Maullín, principalmente  porque existe un alto número de informalidad en la actividad productiva. Tema que se está trabajando desde el municipio. Pero, indicó Santibáñez, “ante una fiscalización exhaustiva, quedarían muchos vecinos y vecinos sin poder trabajar y producir ingresos, lo que llevaría a una posible crisis social en el territorio”.

La iniciativa del gobierno debe aun discutirse en el congreso por lo que la idea es seguir visibilizando e informando sobre este proyecto, concluyó el profesional.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *