Marketplace ahora. Por Álvaro Ramírez, gerente general de VTEX Chile.

El pasado Cyber Day significó un quiebre histórico para el eCommerce chileno, superando toda expectativa de ventas. Según datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago, durante tres intensas jornadas se realizaron más de 4 millones de transacciones a nivel nacional, con ventas estimadas por sobre los US $368 millones, un 42% más que el año anterior.

En total, 568 comercios participaron en la edición 2020, es decir, casi un 23% más que el año anterior. Todos sabían que este año iba a ser distinto, debido al contexto de pandemia por Covid-19, las personas cambiaron su hábito de compra, pasando del formato físico al virtual. Esta nueva forma de vida impulsó al eCommerce a niveles inimaginables hace un año atrás y las empresas debieron “ponerse al día”, literalmente, de un día para otro.

Algunos de los problemas que afectaron a las distintas marcas fueron por ejemplo, que desde el gran retail tuvieron dificultades con la entrega de sus productos, ya que la alta demanda exigió los procesos logísticos al máximo. Por otro lado, los pequeños emprendimientos debieron implementar sus eCommerce rápidamente y aumentar su exposición en el mundo digital para que los consumidores encontraran sus productos online ¿Cómo pueden las pymes tener mayor protagonismo en internet?

La respuesta ya está: el marketplace. Este se entiende como un sitio o mall virtual, montado sobre una web de alto flujo, donde marcas que no tienen las visitas necesarias para administrar su tienda online propia venden sus productos junto a otras. Sí claro, como fue el pasado Cyber Day o como será el próximo Cyber Monday.

Si bien en Chile los marketplace recién se están haciendo espacio en el comercio virtual de una manera más “profesional”, en el mundo, cerca del 50% de las órdenes de compra pasan a través de este tipo de comercios: de hecho, solo en 2019, el top 100 de estos registra más de dos trillones de ventas, según la consultora paneuropea de servicios financieros iBe.

En definitiva, estos “mall” virtuales son de gran ayuda para los emprendedores que necesitan una mayor vitrina para incrementar sus ventas, y al mismo tiempo simplifican la vida del comprador porque puede encontrar todo lo que busca en un solo lugar, y varias opciones para poder elegir.

 

Por esta razón, y claramente las ansiadas ofertas, existe gran expectación para la fecha de realización del próximo Cyber Monday, el que promete tener aún más éxito de ventas que el Cyber Day y seguir haciendo historia en el eCommerce gracias a los marketplace.

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