Dirigentes de APR Piedra Azul denuncian continuos daños y cortes de agua por parte de Saesa.

Cortes imprevistos, que a veces se han prolongado por días, son parte de lo que deben soportar más de 1.500 familias de Piedra Azul, Ralimó y Rucahue por continuos daños y destrucción de tuberías –de los que nunca se ha respondido- por parte de contratistas de Saesa y cuyo último episodio ocurrió este miércoles con la rotura de una matriz que dejó sin servicio de agua potable a miles de personas.

Fabian Vega, presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) Piedra Azul, señaló que el último capítulo en lo que calificó como “conducta empresarial abusiva” el contratista a cargo perforó una matriz de agua, generando el corte general de servicio para unas 2 mil personas, pese a solicitarse de forma reiterada que se haga acompañar de personal del APR para evitar este tipo de siniestro.

“Esta es una muestra palmaria del abuso. En el mismo punto donde 2 años antes generaron otra rotura en la misma matriz, los contratistas de Saesa volvieron a destruir tubería. El APR está formado de gente sencilla, trabajadores, pescadores y residentes, muchos adultos mayores, que ven destruida su infraestructura. Pese a ello, la empresa multimillonaria Saesa, nunca ha cancelado los daños ni se ha dado por enterada. Los vecinos han debido pagar ellos,” dijo el dirigente.

PEDIRÁN APOYO DEL ALCALDE

Punto cúlmine de la situación irregular fue cuando al solicitarle al contratista que firmara el informe de siniestro, éste escapó del lugar –relató Vega- siendo detenido por los vecinos en Rucahue y donde fueron controlados por Carabineros de Piedra Azul, entregando sus antecedentes.

Por lo anterior, Vega señaló que se comunicará con el Alcalde Gervoy Paredes para solicitar asesoría legal y apoyo para la comunidad ante los abusos a que son sometidos, a partir de abogados del municipio o de la Defensoría del Pueblo que, recordó Vega, apoyó a los puertomontinos cuando se registraron “cobros mágicos” que multiplicaron tres veces el valor del cobro de luz  a todas las personas, en plena pandemia.

“Las personas no deben aceptar estas conductas. Hay que organizarse y no dejar pasar 20 años, como en el caso de Essal, para pedir el fin de la concesión de empresas monopólicas que no respetan a sus comunidades. Por el momento haremos que respondan de sus actos”, precisó Fabián Vega.

Los cortes de agua que señaló el dirigente se producen de forma continua y sin aviso por parte de la empresa, registrándose al menos 10 durante el semestre pasado, lo que afecta el funcionamiento de las bombas impulsoras del agua potable. Asimismo, durante el verano pasado sucedieron una serie de cortes, algunos generados por daños a las tuberías del APR Piedra Azul.

 

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