Vallespín entrega apoyo a pescadores para creación de Ministerio del Mar.

Luego que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazara el proyecto del Gobierno que pretendía traspasar todo lo relacionado con la pesca y sus instituciones al Ministerio de Agricultura, el ex intendente de la Región de Los Lagos Patricio Vallespín, reforzó la necesidad de crear un Ministerio de Pesca e intereses marítimos que vaya en directo beneficio de los pescadores artesanales.

El también ex diputado y actual candidato a Gobernador Regional por la región de Los Lagos, expresó que “es positivo que la Comisión de Pesca haya rechazado la creación de un Ministerio de Alimentos donde todos los temas pesqueros pasarían al Ministerio de Agricultura. Esto nos parece aberrante ya que es un tema resistido por la pesca artesanal, no tiene ningún beneficio para ese sector, sólo genera debilidades. El punto es cómo seguimos avanzando para construir lo que sí quiere la pesca artesanal y lo que sí Chile necesita, que es un Ministerio del Mar e Interés Marítimos”.

Agregó que se suscribe la idea, por ejemplo, de Gabriel Asencio, para incorporar una glosa en el presupuesto para que de manera seria o responsable y de los mismos recursos de la Subsecretaría de Pesca se inicien los estudios para ver cómo se pude avanzar hacia el Ministerio del Mar e Intereses Marítimos. “Creo que ese es el camino a seguir. Si ya no es viable que se ingrese al Ministerio de Agricultura ya que no tenía ningún beneficio para el sector pesquero; hay que buscar otros caminos y este nuevo Ministerio es una opción y ante esa perspectiva hay que trabajar, por lo que esperamos que el Congreso se abra a la aprobación de esa glosa próximamente”, concluyó.

Cabe mencionar que el sector pesquero ha manifestado públicamente y en reiteradas ocasiones que no están de acuerdo con el traspaso de su área al sector agrícola, por lo que solicitan la creación de una cartera exclusiva para su sector y que se le asignen recursos a la iniciativa cuando se discuta la ley de presupuesto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *