Pareja de médicos y líder de taxistas se suman al estudio de vacunas contra el Covid-19 que se realiza en hospital de Osorno.

Un completo éxito ha sido hasta ahora el primer estudio de vacuna contra el Covid-19 que desarrolla un equipo de profesionales del Hospital Base de Osorno bajo estrictas medidas de seguridad y con el patrocinio del laboratorio chino-canadiense Cansino Biologics. Hasta esta semana se han inscrito 400 personas y la mitad de ellas ya han sido inoculadas.

En este selecto grupo está César Cadagan, representante legal de uno de los sindicatos de Taxis Colectivo de Osorno. Para él es importante contar con una herramienta que les permita protegerse de este virus, al que está expuesto día a día tanto él, sus colegas, como su familia.

Confiado en su decisión, este jueves 20 a eso de las 11.30 horas, César llegó hasta el Laboratorio del Hospital Base de Osorno donde le esperaba el equipo de profesionales que lideran este histórico proceso de estudio único en el sur de Chile. Los profesionales le brindaron una atención muy amena, tranquilidad y confianza, y luego recibió una dosis de esta vacuna.

Antes de marcharse, el empresario del transporte urbano realizó un llamado a los osorninos a sumarse a este estudio y seguir siendo responsables. “Estoy haciendo esto para que el estudio obtenga buenos resultados. Los invito a participar de esta investigación, porque en mi sindicato ya han fallecido dos personas a raíz de este virus”, comenta el voluntario osornino.

Otra de las áreas que tiene un gran riesgo de contraer este virus, son los funcionarios del área de la salud, ya que sus trabajadores lidian a diario con pacientes de todo tipo.

Por este y otros motivos, fue que Sofía Vorphel (médico general) y su marido Álvaro Pinochet (dentista), decidieron como familia ser parte de este estudio. Ambos con más de 10 años de experiencia en el Cesfam Pampa Alegre de Francke, llevan semanas estudiando la vacuna de CanSino Biologics, y concluyeron que tiene muchas ventajas, como por ejemplo menos efectos adversos que otras vacunas y buena capacidad inmunogénica, “lo que significa que es posible que tenga una muy buena protección frente al coronavirus” explicó Sofía. Además, como matrimonio y funcionarios de la salud, llamaron a los osorninos a vacunarse, ya que mientras más voluntarios participen mejor serán los resultados de este estudio.

Para Álvaro Pinochet es importante que más personas se sumen. “He escuchado a personas decir que ‘no quieren ser ratas de laboratorio’, pero yo creo que a las ratas ya las pincharon, por lo que es hora de que se pruebe en nosotros para aportar y salir de esta pandemia, por lo que el que se sienta llamado a ser voluntario, que lo haga”.

Otro de los voluntarios, también profesional de la salud, es Felipe Mosler, médico de la unidad de Urgencia de la Clínica Alemana de Osorno, quien todos los días tanto en su consulta particular como en Urgencias, está muy expuesto a pacientes contagiados y para él es fundamental que más personas se unan al trabajo que realizan profesionales de primer nivel en la provincia. “Esta es una investigación local, con un equipo serio, que se desarrolla en la provincia, por lo que ojalá más personas se unan”, resaltó.

MÁS VOLUNTARIOS

Bernardo Goecke, infectólogo a cargo de esta investigación, junto a su equipo, están muy satisfechos de la respuesta que la comunidad osornina ha tenido con este estudio, ya que 200 voluntarios ya han sido inoculados, y aún quedan alrededor de 200 más por vacunar.

“De los 200 voluntarios que ya se han vacunado -hasta el momento en la provincia- no ha habido ningún evento adverso severo, sólo los esperados por una vacuna. Misma situación se ha registrado con los voluntarios en comunas como Santiago, Temuco, Valdivia y Puerto Montt. Son poco más de 1.400 voluntarios inoculados a nivel nacional”, detalló el profesional.

Finalmente, el Dr. Goecke hizo un llamado a recordar que este es un problema de todos, por lo que es necesario seguir cuidándonos, con todas las medidas sanitaritas; “también llamamos a todos los habitantes de la provincia que confían en este proceso, a enrolarse y participar en el estudio de vacunas, a través del correo vacunacovidosorno@gmail.com y al WhatsApp +569 81296208”, concluyó Goecke.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *