En Trawun lanzan candidaturas representativas del Concejo de Caciques de la Futawillimapu para escaños reservados.

Se trata de la postulación para elaborar la Constitución de parte del Apo Ulmen Luis Pailapichun Yefi y Susana Jacqueline Rumian Vidal, Candidatos a constituyentes por los Escaños Reservados para las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Aysén, y que son patrocinados por el Concejo ca Caciques de la Futawillimapu.

En un acto desarrollado en las cercanías del Puente Chaurakawin en Osorno, se llevó a cabo el lanzamiento de ambas candidaturas, con la presencia del Cacique Mayor Antonio Alcafuz Canquil, el Apo Ulmen Juan Paillalef de la Jurisdicción Riachuelo, quienes patrocinaron ante el Servel la participación de ambos representantes del pueblo Mapuche Huilliche, además de dirigentes de comunidades y asociaciones del territorio.

En este marco, el Apo Ulmen Luis Pailapichun Yefi y Susana Jacqueline Rumian Vidal, expresaron al momento de ser presentados que “estamos respetuosamente ante ustedes para asumir esta importante responsabilidad, tal como lo hicieron nuestras autoridades en el pasado frente a los momentos históricos que se les presentaron”.

Además, recordaron que “una vez más, enfrentamos un acontecimiento que puede ser histórico para los destinos nuestro pueblo y las generaciones venideras. Es por esto que la Junta de Caciques, representada en sus Apo Ülmen de las jurisdicciones de Quilacahuín, San Juan de la Costa, Riachuelo, Cuinco y Rahue, en acuerdo tomado el día 29 de diciembre de 2020 en trawun en la ciudad de Osorno, decidió levantar esta candidatura. Esto constituye además un hecho inédito y de gran importancia, puesto que es la única candidatura que es patrocinada por un Cacicado, cumpliéndose así con una las formalidades establecidas para el caso Williche”.

De igual modo destacaron que “El trabajo que se les  encomienda es inmenso. Las demandas de nuestro pueblo son innumerables, porque el daño que se nos ha hecho ha sido durante siglos. Sin embargo, confiamos en que sabremos recoger en cada territorio los anhelos de nuestras comunidades que han luchado incansablemente por nuestros derechos como pueblo, a nuestro territorio, educación, salud, economía, lengua, deporte y cultura.

Finalmente, el Apo Ulmen Luis Pailapichun Yefi y Susana Jacqueline Rumian Vidal, invitaron a sus “Hermanas y hermanos, a trabajar en este desafío, unidos como siempre lo soñaron nuestros mayores. A fortalecer a nuestras autoridades y estructuras tradicionales que nos legaron nuestros antiguos para vivir como un pueblo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *