Un nuevo obstáculo para los constituyentes independientes. Por Juan Carlos Claret Pool, Candidato Constituyente Independiente distrito 25.
Para la elección de constituyentes del próximo 11 de abril, no cabe duda que las y los independientes de verdad estamos en notoria desventaja. Si para la franja electoral televisiva los congresistas nos concedieron una centésima de segundo, el pasado 19 de febrero ocurrió otro triste hito: las candidaturas de partidos políticos o de independientes afines a ellos, recibirán millonarios aportes del Estado.
En efecto, como las campañas electorales son complejas y caras, el Estado tiene una política de anticipos económicos para las candidaturas con tal de dar un puntapié inicial y emparejar la cancha para los que no provenimos de partidos ni tenemos los recursos para pagar todo de nuestro bolsillo.
Sin embargo, conforme a lo anunciado por el Servicio Electoral (Servel), mientras los independientes podremos recibir un anticipo reembolsable entre $90.000 y $150.000.-, las candidaturas de partidos políticos recibirán cada una $6.370.978, en promedio. Incluso, si entramos a desglosar esos aportes, serán RN, DC, UDI, PPD y PS los que se llevarán la mayor porción de su torta de 3 mil millones. La situación se torna más grave en el caso de los constituyentes indígenas, donde los aportes son minúsculos y las macrozonas a abordar, gigantescas.
La desproporción es grosera, más aún, si consideramos que en tiempos electorales los medios de comunicación, por ejemplo algunas radios, suelen cobrar un promedio de $600.000.- mensuales por 90 segundos al aire. Y si se requiere un espacio mayor, los precios ascienden considerablemente. ¿Cómo lo hacemos los candidatos independientes del distrito 25 para llegar a los sectores, sobre todo rurales, cuya población suele no usar redes sociales? ¿Cómo lo hacemos para, en Pandemia, llegar a las 12 comunas que abarcan nuestro distrito? El derecho al voto informado está en jaque.
La desproporción se torna más grosera si consideramos que el 94,9% de la población no tiene militancia alguna, mientras que sólo el 5.1% de la población milita en partido político, y esto, sin considerar que ellos reciben financiamiento permanente del Estado, razón por la cual, el mismo Servel les autorizó a gastar en propaganda electoral, poco más de 155 millones por candidato.
El llamado es evidente. Acérquese a las candidaturas independientes, apórteles si puede, pero sobre todo, busque información para votar libremente, porque en una cancha tan dispareja, los que asumimos este desafío con seriedad, deberemos hacer malabares para llegar con información a cada comuna del distrito.