Aporte Familiar Permanente 2021: Más de 85 mil familias recibirán el beneficio en la región de Los Lagos.
El Aporte Familiar Permanente es un beneficio creado el año 2014 que surge con la finalidad de apoyar a las familias de ingresos más bajos. “Es una ayuda estatal que tradicionalmente se pagaba el mes de marzo de cada año, sin embargo, dada las condiciones impuestas por la pandemia, este año el gobierno adelanto las fechas de pago con la finalidad de favorecer la disponibilidad de recursos para las familias más vulnerables de nuestro país” señaló Dalmiro Yáñez, Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de la región de Los Lagos.
En la región se proyecta la entrega de más de 170 mil bonos (algunas familias reciben más de uno) el cual consiste en un monto, – para este año-, de $ 49.184 por carga familiar.
Se proyecta un desembolso por parte del estado de más de 8 mil millones que se pagará según el siguiente calendario:
- Desde el 15 de febrero: personas que al 31 de diciembre del año 2020 contaban con Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar, y que se pagan en el IPS la segunda mitad de cada mes.
- Desde el 1 de marzo: personas que al 31 de diciembre del año 2020 recibían Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar, y que se pagan en el IPS la primera mitad de cada mes.
- Desde el 15 de marzo: personas que al 31 de diciembre recibían Asignación Familiar por sus cargas familiares.
El Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse, relevó “la importancia de este beneficio, especialmente diseñado para apoyar a las familias de menores ingresos en un periodo del año que se caracteriza por una carga económica superior a la normal” y añadió que “en todo el país serán cerca de 1 millón seiscientas mil familias beneficiadas, las que en su conjunto recibirán más de 3 millones de aportes; lo que significa un desembolso por parte del estado de más de 148 mil millones de pesos” señaló la autoridad.
Para facilitar el acceso a la información sobre fechas, lugares de pago, requisitos “o cualquier otra duda que tengan nuestros usuarios, la red ChileAtiende ha puesto a disposición de la ciudadanía todos los canales de atención con que contamos, ya sea nuestra plataforma chileatiende.gob.cl, nuestro call center 101 o alguna de nuestras redes sociales. Lo más importante es que nos sigamos cuidando; hago un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad y la empatía, por lo que en nombre del equipo regional del IPS-ChileAtiende les pedimos a todos nuestros usuarios que no acudan a consultar presencialmente a las oficinas, sin antes haber agotado las otras opciones”, indicó Alejandro Quiroz, Director (s) del IPS en la región de Los Lagos.