¿Cómo hacer campañas efectivas con influenciadores?
Durante los últimos 10 años se ha visto un incremento exponencial en el crecimiento de los influenciadores, y si bien antiguamente se apuntaba a buscar personas con miles de seguidores en sus redes para poder entregar recomendaciones sobre productos, experiencias y autoridades, hoy en día se han perfeccionado las estrategias para no solo transmitir un mensaje de forma masiva, sino para llegar de manera efectiva a un público específico.
Por esto, Initiative, agencia global de marketing y medios, en conjunto con Reprise, agencia de marketing digital y de performance, desarrollaron los puntos claves para hacer una campaña efectiva con influenciadores, y no morir en el intento.
1.- Definir qué categoría de influenciador se necesita y para qué: Si la idea es llegar a un público diverso para promocionar un producto o marca de forma masiva, lo más probable es que se requiera a alguien con muchos seguidores de diferentes intereses, pero si, al contrario, se necesita llegar a un nicho específico sobre un producto en particular, la estrategia cambia. Por lo mismo, se debe tener en consideración que existen rangos de influenciadores según el tamaño de su audiencia, están los Nano que tienen entre 1-10k seguidores, los Micro con 10-100k, los Macro con 100-1000k, y por último, los Mega que tienen cerca de 1Mk o más.
2.- Perfil del influenciador: No todos son iguales y hay para todos los gustos y promociones, por esto es importante definir un perfil acorde al producto, experiencia o marca a promocionar. Por una parte, están los “Celebrities”, que son los personajes de TV, música, farándula, deporte, mundo digital etc. También están los “Content Creators”, referente a los youtubers, bloggers y tiktokers. Por otro lado, están los “Digital Influencers” que son los creadores de tendencias, los “Key opinion former or leader” expertos o referentes sobre un tema en particular, y por último los “Embajadores”, que son los auténticos recomendadores de marca, quienes construyen un lazo creíble y fuerte con su audiencia.
3.- Engagement: Uno de los puntos más importantes para definir una buena campaña, es el engagement, que define la credibilidad y autoridad respecto a la audiencia, además de considerar la plataforma, frecuencia de contenido mensual y el tipo de formato utilizado para lograrlo. Por ejemplo, el engagement más alto, se logra a través de los nano influenciadores con un 4,4% promedio, mientras que este es más bajo con los mega influenciadores, con un 1,9% promedio. Porque, al fin de cuenta, la cantidad no siempre significará calidad, y es un punto clave a considerar cuando se quiere transmitir un mensaje.
Los influenciadores deben ser parte de la estrategia de marketing integral de una marca, pues representan un canal importante para lograr conectar e inspirar de forma efectiva el público que se quiere alcanzar, por esto, es imprescindible conocer a cabalidad no solo el producto o experiencia que se quiere promocionar, sino también al influenciador en cuestión, y su público objetivo. Si bien el estado de marketing de influenciadores es diferente alrededor del mundo, hay una cosa que nos une a todos los habitantes del planeta: la recomendación de otros es la forma más eficiente de influencia.