Senador Quinteros exige al gobierno dar cuenta de los gastos ejecutados en Estado de excepción.

A juicio del vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros resulta fundamental que el gobierno dé cuenta al Senado de los gastos realizados durante el Estado de Excepción.

En ese sentido, el senador PS dijo que si el Presidente quiere la autorización del Parlamento para extender esta normativa, las carteras involucradas como Hacienda, Salud y Defensa deben explicar al Congreso lo realizado durante el 2020 para enfrentar la pandemia.

“Aquí no basta con pedir que se extienda el Estado de Excepción, el gobierno debe dar cuenta en qué se gastaron los 12 mil millones de dólares que solicitaron. Tiene que rendir cuentas sobre el gasto en ventiladores mecánicos, residencias sanitarias y vacunas. Nadie tiene esa información y La Moneda la debe transparentar”, sentenció.

Asimismo hizo ver que las cuarentenas han fracasado porque “las familias necesitan salir a trabajar, de otra forma no comen. Entonces de qué sirve que las encierren si no tienen los recursos para subsistir porque el Estado ha sido mezquino en la ayuda entregada”, sentenció.

Quinteros se preguntó, “¿para qué quieren mantener el toque de queda?” Y aseveró que la autoridad sanitaria “tiene las facultades necesarias para restringir la movilidad de la gente si así se requiere para evitar la propagación del virus”.

En ese contexto explicó que el decreto supremo número 4 del 2020 del Minsal faculta a la autoridad sanitaria a disponer de las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de gente en espacios cerrados o abiertos que puedan fomentar la propagación del virus.

Quinteros precisó que el reglamento también los faculta para disponer el aislamiento de las personas que estén contagiadas o bien, bajo sospecha de estarlo, de tal forma que se procure la contención de la propagación de dicho virus.

“Incluso puede denegar la entrada al país de ciudadanos extranjeros no residentes en Chile, sospechosos o afectados por el virus”, aseguró

“Si el toque de queda y las cuarentenas totales o parciales hubieran sido realmente efectivas, no estaríamos frente al alza de contagios que estamos presenciando en estos días. Pero hay regiones que en lo que va de 2021 ya suman más fallecidos por Covid que durante todo 2020. Ese es un indicador de que el modelo de confinamiento no está funcionando”, declaró Quinteros.

El senador por la Región de Los Lagos insistió en que “el Senado no es un mero buzón y no estoy disponible para respaldar la solicitud del gobierno que no ha dado cuenta de nada sobre  las acciones adoptadas durante la pandemia durante el 2020 y lo que va de este este año”.

Cabe consignar que este miércoles se votará en sala del Senado la solicitud del Mandatario para extender el Estado de excepción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *