Primer juzgado civil de Puerto Montt inició remates judiciales de bienes inmuebles por videoconferencia.

El Primer Juzgado Civil de Puerto Montt dio inicio a los remates de bienes inmuebles por videoconferencia, convirtiéndose en el primer tribunal de la jurisdicción en implementar la modalidad virtual para este tipo de procedimiento judicial, en el marco de la tramitación de juicios ejecutivos.

La jueza titular del tribunal, Érika Stillner Ledezma, informó que los dos primeros remates se realizaron el 4 de marzo, a través de la plataforma Zoom, luego que la Corte Suprema determinara que las subastas judiciales de bienes inmuebles se deben realizar bajo la modalidad de videoconferencia para resguardar la salud de los usuarios y asegurar un mayor acceso, transparencia y masividad de postores, quienes tienen la posibilidad de interactuar en tiempo real, en igualdad de condiciones.

Las primeras subastas correspondieron a bienes raíces en las causas roles 6.677-2015 y 1.321-2016, para lo cual el Primer Juzgado Civil de Puerto Montt elaboró un protocolo de acuerdo a lo establecido en el acta 13-2021 del máximo tribunal, con el fin de proporcionar información a los usuarios que deseen participar y dar curso a las causas ejecutivas que se encontraban paralizadas desde el inicio de la pandemia.

“Fueron remates públicos y asistieron los postores, el ejecutante y público en general. Finalmente, se remataron estas dos propiedades por distintos adjudicatarios particulares, quienes realizaron los depósitos de sus garantías 24 horas previo al inicio de estos remates”, explicó la magistrada.

“Fue dinámico, fue ágil, resultó adecuado para efecto de revisar las posturas, las que se realizaron no solamente de manera verbal a través de esta plataforma, sino también mediante el chat que existe y que para los usuarios es una plataforma amigable”, agregó.

A nivel nacional la medida comenzó a regir el 1 de marzo y se han agendado a la fecha, 183 remates online.

“Lo manifestado por los miembros de la judicatura que se desempeñan en diferentes juzgados con competencia en materia civil del país es que la experiencia ha sido exitosa, por lo que creemos que la decisión de realizar los remates judiciales de bienes inmuebles a través de videoconferencia cumplirá el anhelo de transparentar las subastas, aumentar los postores y además cuidar a todos los participantes en esta época de pandemia. Pero estoy segura que será una práctica que llegó para quedarse”, afirmó la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Los remates online se implementarán en los Juzgados de Letras, Juzgados de Familia, Juzgados de Garantía, Juzgados de Letras del Trabajo y los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.

¿Cómo acceder?

Para acceder a las subastas, los interesados deben ingresar a la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial (https://oficinajudicialvirtual.pjud.cl) y seleccionar Remates. En el sitio encontrarán una agenda con los remates programados, indicando el tribunal, día y hora de la subasta e información referencial del inmueble. También se puede ingresar a través de la página del Poder Judicial (www.pjud.cl).

Todas las personas que deseen ser postores en una subasta, deben tener activa su Clave Única del Estado, para la eventual suscripción de la correspondiente acta de remate.

Información para postores

Garantías: Los postores interesados en una determinada subasta deberán constituir garantía suficiente en la causa donde se desarrolle el remate, a través de cupón de pago en Banco Estado, depósito judicial en la cuenta corriente del tribunal respectivo, o cualquier otro medio habilitado por el Poder Judicial, lo que quedará consignado en las bases para la subasta. Cada postor será responsable de verificar que se efectúe oportuna y correctamente la consignación en la causa que corresponda.

Comprobante de garantía: Los postores interesados deberán enviar al correo electrónico que determine el tribunal, a más tardar a la hora y fecha indicada en las bases de remate, comprobante legible de haber rendido la garantía, su individualización, indicando el rol de la causa en la cual participará, correo electrónico y un número telefónico para el caso en que se requiera contactarlo durante la subasta por problemas de conexión.

Certificación de garantías y conexión: El ministro de fe del tribunal deberá certificar, conforme a lo resuelto en las bases para la subasta, las garantías suficientes que se hayan depositado para participar en él, individualizando al postor, monto y número de cupón de pago, depósito judicial u otro medio autorizado y aceptado, señalado en las bases para la subasta según corresponda.

Verificado lo anterior, se remitirá un correo electrónico a cada postor indicando el día y hora del remate y la forma de conectarse por videoconferencia, siendo responsabilidad de los interesados disponer de los elementos tecnológicos y de conexión necesarios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *