Punto Limpio Municipal recibe más de 20 tipos de residuos y crea hábitos ecológicos entre vecinos.

Un gran avance para el cuidado del entorno y también como plataforma para generar consciencia ecológica es el Punto Limpio Municipal que está recibiendo más de 20 tipos de materiales diferentes, entre papel, ecoladrillo, aluminio, metales, entre otros, contando con un 100% de trazabilidad respecto de su destino y uso. Los residuos acopiados son entregados a empresas que contribuyen con su recopilación.

Este punto limpio ubicado en calle Sargento Silva con Estero Lobos –Fundación de la Familia-, funciona en la ciudad desde hace siete años, pero es desde 2020 que es administrado por la DIMAO, en el marco del programa perteneciente al Departamento Medioambiente.

De esta forma se asegura la continuidad en el tiempo del único punto limpio en la comuna. Destacando este convenio de colaboración entre la Fundación de la Familia y la Municipalidad de Puerto Montt.

Maritza Pérez, Encargada del Programa Punto Limpio Municipal, explicó que “por motivos de la pandemia es que el año pasado tuvo que pasar cerrado por muchos meses, por lo que resultó ser uno de los motivos que no se dio a conocer del todo a la comunidad en su momento. Hoy lo estamos dando a conocer nuevamente a través de distintas plataformas. El punto limpio cuenta con dos monitores, con el objetivo de orientar a las personas, ya que muchos no saben en qué condiciones traer los residuos, orientándolas para poder usar y separar los desechos correctamente”, indicó.

Agregó que la ciudadanía puede contactarlos por Facebook, en “Punto limpio Puerto Montt” o al correo electrónico, puntolimpio@puertomontt.cl.

 

USUARIOS AGRADECEN EL CONVENIO

Macarena Herrera, es usuaria del punto limpio desde que se gestó. Hoy agradece el convenio, ya que puede permanecer en el recinto y tener mayor difusión.

“Es una gran bendición tener un punto limpio como este. Lo bueno es que este cuenta con una certificación del destino final de los residuos y eso da bastante tranquilidad porque separar los residuos, lavarlos, limpiarlos, mas con esto de la pandemia que hay que sanitizarlos por fuera, es un gran esfuerzo. Y cuando uno hace un esfuerzo la mejor recompensa es saber que llegará a un buen destino. La idea del reciclaje es que todo tiene un lugar, porque los desperdicios no son desperdicios, sino que también son otra forma de la materia. Por lo que idealmente esto se transforma en materia prima. La idea es que todos tengamos una consciencia de que todo lo que nosotros utilizamos, todo lo que consumimos vaya a dar a un lugar de provecho y que no termine en el mar ni en los causes de los ríos, por ejemplo”, comentó la usuaria.

Por su parte Patricio Ávila, encargado del Punto Limpio señaló que, “se reciben solo residuos sólidos domiciliarios, y tiene que llegar en un estado limpio –para que cumpla con el tema de punto limpio- seco, aplastado, separado, sin etiquetas, libre de residuos orgánicos, somos enfáticos en eso. Además que no recibimos nada que no se pueda acopiar. Material que no recibimos es porque no es reciclable en Chile o bien porque no tenemos la capacidad de empresas locales que lo puedan reciclar”, especificó.

 

CIFRAS

Durante el 2019 y los primeros meses del 2020 se recibieron un promedio de 10 toneladas mensuales, de las cuales 5 toneladas son de vidrio, 1 tonelada de ecoladrillos, 1 tonelada de latas, 1 tonelada de plásticos y 2 toneladas de papel y cartón.

Las cantidades de residuos que se han acopiado entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 superan cualquier mes en los últimos 4 años de funcionamiento del punto limpio, esto producto de la crisis sanitarias y las cuarentenas, donde la comunidad recicladora acopió gran parte de los residuos.

Vale mencionar también que respecto de las cantidades, se debe indicar que el límite de recepción de residuos mensuales para un punto limpio es de 5 toneladas.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *