Inspectores de fiscalización refuerzan los controles a transporte informal en Puerto Montt.
Un importante aumento en el número de control e infracciones a vehículos que realizan transporte informal en las principales arterias de Puerto Montt realizó durante el mes de marzo el Equipo de Fiscalización de Transportes de Los Lagos, quienes llegaron a concretar 75 controles y 59 infracciones en ese sentido.
El incremento de fiscalizaciones, que fue de la mano con el alza de la movilidad en los primeros días del mes, obedece a los esfuerzos de la cartera por controlar los vehículos que no están autorizados para el transporte de pasajeros. Estos representan un riesgo ya que no cuentan con conductores profesionales y, en caso de un accidente, no se garantiza que sean cubiertos por los seguros correspondientes.
“Quienes realizan este servicio deben tener claro que no están autorizados para transportar pasajeros y se exponen a duras multas que pueden superar los 600 mil pesos, además del retiro del vehículo. La actual normativa señala que los vehículos que quieran prestar el servicio de transporte público o privado deben contar con autorización de la secretaria regional ministerial, además de cumplir una serie de exigencias, lo cual no se ha detectado en estas 59 infracciones”, señaló Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización de Transportes.
Los más de 70 controles realizados en el mes de marzo se focalizaron en los sectores del Hospital de Puerto Montt y en el Terminal Municipal de Buses, entre otros, donde en dos ocasiones se concretó el retiro de circulación del vehículo tal como lo establece la normativa.
Nicolás Céspedes, Seremitt de Transportes de la Región de los Lagos, destacó el apoyo que ha entregado Carabineros en estas fiscalizaciones, al tiempo que explicó que los retiros de circulación no se han podido concretar ya que los aparcaderos de la región están copados de vehículos. “Pese a que no ha sido posible sacar de circulación a quienes están haciendo informalidad, seguiremos reforzando los controles porque el trasladarse en esos servicios constituye un riesgo desde el punto de vista de la seguridad vial, y también ahora en el contexto sanitario”, enfatizó la autoridad regional.