Autoridades lanzan el 5to Festival de Cine de Puerto Montt

Con una amplia programación y la participación de realizadores argentinos vuelve el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, que en su quinta versión ofrecerá actividades gratuitas entre el 22 y el 28 de mayo en la Casa del Arte Diego Rivera, las que incluyen talleres especializados, exhibición de películas y conversatorios.

Un lanzamiento que contó con la presencia del representante del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Mario Barrientos, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Los Lagos, Cristina Añasco, la concejala por Puerto Montt, Evelyn Chávez, y los cineastas nacionales e integrantes del jurado del certamen Lorena Giachino y Nicolás Martínez.

En la ocasión, Barrientos aprovechó para hacer un llamado a la prensa local expresando que “esperamos que la divulgación de este festival sea importante en los medios de comunicación locales y nacionales,  de eso depende mucho el éxito del festival que viene a enriquecer la parrilla programática del Diego Rivera, uno de los centros culturales que tiene más actividades culturales en Chile,  así es que hoy estamos aquí para  darle la bienvenida  una vez más a todos los realizadores del sur del Chile”.

En cuanto al tema, el presidente del Directorio y alcalde de la comuna de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas destacó la importancia del certamen audiovisual, señalando que se trata de “un festival que nació el año 2018 con el fin de impulsar tanto la producción cinematográfica de la región, como la apreciación cinematográfica de nuestras queridas familias puertomontinas. Nuestra ciudad a través de la Corporación Cultural poco a poco ha ido sumando esfuerzos y colaboraciones y hoy este Festival cuenta con el apoyo y el respaldo de la Escuela de Cine de Chile y de destacadas figuras del cine nacional que visitan año a año nuestra ciudad y que confían en que desde esta capital regional se  está forjando el cine del mañana en  la región patagónica”, dijo  la máxima autoridad comunal, quién también aprovechó la instancia para motivar  a las familias puertomontinas a participar de evento.

El certamen cinematográfico en esta oportunidad cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de difusión, exhibición e implementación audiovisual de programación de festivales con muestras regionales y la Municipalidad de Puerto Montt.

En este contexto es que  la seremi de la cartera en la región Cristina Añasco Hinostroza, también se hizo presente en el lanzamiento -realizado durante la mañana del lunes 15 de mayo- recalcando que “es importante que Puerto Montt pueda tener también su quinta versión. Sabemos que es importante trabajar de manera colaborativa entre distintas instituciones, además (…), hay una red de festivales (en el sur) con los que se puede dialogar, hacer trabajo permanente y apoyarse justamente para que estas iniciativas permanezcan en el tiempo y seamos las instituciones las que podamos apoyar y sostener”, señaló.

Hasta el hito de lanzamiento llegaron igualmente dos destacados cineastas radicados en la zona, como son la documentalista nacional Lorena Giachino y Nicolás Martínez, productor de la afamada serie de Netflix “Cromosoma 21”, ambos integrantes del jurado del certamen que, en esta quinta versión, contará con 17 películas en competencia.
En este sentido, el festival contará con tres áreas de programación. En primer lugar está la competencia, que en esta versión se desarrollará en tres categorías: Cortometrajes regionales de ficción, Documentales regionales y Largometrajes nacionales e internacionales de ficción (Chile-Argentina).

En segundo lugar está la proyección de destacadas películas nacionales e internacionales invitadas y por último se encuentran las instancias de mediación en las que se proyectarán películas y documentales que contarán con la participación de realizadores para ofrecer instancias de conversación con el público.

Cabe señalar que  el lunes 22 a las 20.00 horas, tras la ceremonia de inauguración  se exhibirá la premiada película de Santiago Mitre “Argentina, 1985”, y que toda la programación se encuentra disponible en www.culturapuertomontt.cl.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *