Diputado Jürgensen denuncia que comerciantes y emprendedores estarían sufriendo el remate de sus propiedades por deudas.

El parlamentario oficialista por la Región de Los Lagos Harry Jürgensen, denunció el remate de propiedades del que están siendo objeto comerciantes y emprendedores de la zona y  pidió al Ejecutivo medidas para frenar esta compleja situación.

Según explicó el legislador, se trata de pequeños empresarios que no han podido cumplir sus compromisos en el pago de créditos otorgados por la banca, a raíz de la crisis económica que vive el país, derivada de los estragos del Covid-19.

Afectados se acercaron al parlamentario oficialista para denunciar esta situación, pues han visto con preocupación que puedan perder sus viviendas o negocios, producto de las dificultades financieras.

“Ha llegado a mi conocimiento por medio de información entregada por vecinos de la Región de Los Lagos que se estarían sacando a remate, por parte de instituciones financieras, propiedades y bienes a personas que no han podido pagar sus créditos en los últimos meses”, manifestó el diputado Jürgensen.

En este sentido, el parlamentario oficialista pidió a través de un oficio, al Ministro de Economía, Lucas Palacios, retomar en el Senado el trámite de iniciativas que tienen por objeto suspender el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo en la forma y condiciones que indican los documentos en razón de la emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe. Al respecto, el parlamentario señaló que: “El año pasado en la Comisión de Economía de la Cámara y luego en la Sala aprobamos un proyecto que se hacía cargo de esta situación, sin embargo el Senado no ha continuado su tramitación y creo importante poder avanzar en ellos”.

Otras gestiones

Por otro lado -también mediante oficio-, el legislador solicitó al ministro de Justicia Hernán Larraín, que informe sobre el número de personas que se han visto afectadas por esta situación y si efectivamente los bancos están rematando propiedades de personas o pymes que debido a las restricciones sanitarias no han podido pagar oportunamente sus deudas.

Al respecto, el parlamentario señaló que: “El año pasado en la Comisión de Economía de la Cámara y luego en la Sala aprobamos un proyecto que se hacía cargo de esta situación, sin embargo el Senado no ha continuado su tramitación y creo importante poder avanzar en ellos”

En ese contexto, Jürgensen también pidió de informar el número de remates que se han realizado desde el inicio del estado de excepción constitucional y la posibilidad de suspender dichos procedimientos.

A su vez, el legislador solicitó al Ministerio de Salud que analice la posibilidad de no establecer cuarentenas tan reiteradas y de larga duración por los efectos dañinos que tiene en la población.

“No sólo por los efectos psicológicos propios del encierro, sino por la frustración e impotencia que genera en la ciudadanía ver cómo pierden su hogar y sus bienes, que a raíz de un acto de autoridad se les impide obtener ingresos y cumplir con sus obligaciones sin mediar soluciones”, señaló.

Para concluir, el legislador dijo que: “Todos estamos de acuerdo que la prioridad es salvar vidas y estamos en conocimiento de la dura situación de los hospitales, sin embargo, la pandemia lleva más de un año y a mi juicio es el momento de empezar a tomar medidas que ayuden a tener real control de los contagios sin afectar de manera tan drástica a la economía de las miles de familias chilenas que comienzan a ver arruinado el trabajo de toda una vida”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *