Senador Quinteros pide al MOP plan de largo plazo para resolver escasez hídrica.

A juicio del senador Rabindranath Quinteros la falta de agua en la región de Los Lagos es una “emergencia no oficial”, y afirmó que el hecho de que 26 de las 30 comunas de la región haya sido declaradas en escasez hídrica “da cuenta de la compleja realidad que viven los ciudadanos de estas zonas respecto del acceso a fuentes de agua que se produce en el sur de Chile”.

“Sin embargo, esta situación no es un problema nuevo. Si bien se valora el esfuerzo del Ministerio de Obras Públicas en cuanto a aumentar la dotación de camiones aljibe para asegurar la distribución de agua, es urgente adoptar medidas de largo plazo que aseguren a la población, especialmente de los sectores rurales, el acceso estable a este vital elemento”, dijo.

El senador PS hizo ver que en momentos que el país atraviesa una grave pandemia y donde el agua resulta fundamental para enfrentarla, “se tienen que implementar médicas a mediano y largo plazo para garantizar el acceso al agua potable de las zonas que hoy sufren escasez histérica, particularmente en Los Lagos”.

“Envié  un oficio al ministro de Obras Públicas para que dé cuenta de ello y también para solicitarle que ejecute un conjunto de experiencias pilotos que se han desarrollado en Los Lagos relacionadas a la instalación de sistemas de cosecha y almacenamiento de aguas lluvias, y pozos profundos para garantizar el riego en pequeños predios agrícolas. Es momento de convertir esas acciones en herramientas de política pública”, sentenció.

 

Asimismo, Quinteros pidió al ministro Alfredo Moreno informar del estado de avance del Plan de Infraestructura y Gestión del Recurso Hídrico para la región de Los Lagos y la ejecución de acciones de mediano y largo plazo tendientes a garantizar el acceso al agua.

El senador por Los Lagos  también solicitó que “la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas adopten las medidas tendientes a implementar planes de recolección de aguas lluvia y otras medidas que resuelvan el problema hoy y a largo plazo. No podemos seguir esperando”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *