Puerto Montt: Municipio continúa promoviendo cultura de reciclaje con Punto Limpio.

El Punto Limpio Municipal semanalmente recibe diversos productos para reciclaje de los vecinos de la comuna. Y para tener un efectivo manejo de aquellos residuos, empresas privadas que se dedican también al acopio de reciclaje, colaboran con este punto limpio.

Es así como la empresa Recíclame al menos una vez a la semana, retira botellas plásticas (tipo PET 1) las que compactan y son enviadas a la capital para que sean reutilizadas en la fabricación de nuevos productos.

Pablo Triviño, encargado del Departamento de Medio Ambiente, señaló que estas alianzas público-privadas contribuyen en el trabajo colaborativo del cuidado integral del medio ambiente local.

“Importante poder destacar y poder fortalecer el trabajo y esta alianza público privada. Entre el Municipio y algunas organizaciones civiles, y con pequeñas empresas puertomontinas -a las cuales tenemos que apoyar-, y están dedicadas al reciclaje y al tratamiento de algunos tipos de residuos. En ese sentido en la alianza estratégica con la empresa local Recíclame es súper importante porque ellos en el fondo se están haciendo cargo de una parte de la fracción de botellas plásticas llamado PET 1. Las que en vez de ir a parar a un relleno sanitario sin ningún tipo de uso, van a parar a una empresa de reciclaje para su posterior tratamiento”, explicó.

Por su parte, Patricio Oyarzún, trabajador de esta empresa local, indicó que en una jornada de retiro de botellas tipo PET 1 desde el Punto Limpio Municipal, Recíclame puede efectuar un retiro cercano a 200 kilos de botellas plásticas.

PUNTO LIMPIO MUNICIPAL

El Punto Limpio Municipal recibe cerca de 20 tipos de materiales diferentes, entre ellos papel, vidrio, aluminio, metales, por enumerar algunos. Contando con un 100% de trazabilidad respecto de su destino y uso. Residuos que luego son entregados a empresas que contribuyen con su recopilación.

Patricio Ávila, monitor encargado del Punto Limpio, señaló que, “los puntos limpios son recintos que están hechos para entregar educación ambiental”.

Recalcado también los días de atención, “de martes a viernes, entre 10 y 13 horas. Festivos, cerrado. Recibimos papelería, plástico, eco botellas, y desde el 1 de junio en adelante comenzaremos a recibir también el tetra pack”.

Este punto limpio está ubicado en calle Sargento Silva con Estero Lobos –Fundación de la Familia- que desde 2020 es administrado por DIMAO, en el marco del programa perteneciente al Departamento Medio Ambiente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *