Agricultoras de Los Muermos crean Cooperativa Agrícola “Tierra Fértil”.

La creación de la Cooperativa “Tierra Fértil” es el resultado del trabajo asociativo de seis agricultores de la comuna de los Muermos, con un recorrido importante en el ecosistema de asesorías de INDAP y otros servicios públicos.

Comenzaron con el programa “Mujeres Rurales” de INDAP y Prodemu, el que consiste en una primera ayuda con foco en el desarrollo personal y emprendedor, como también a través de Asesoría Técnica del “SAT Hortalizas” de INDAP en donde pudieron fortalecer su visión de negocio y ofrecer un valor agregado a sus productos.

Hoy las socias de “Tierra Fértil”, apuntan a vender hortalizas frescas, envasados al vacío y productos congelados, todo esto en una Sala de Ventas que proyectan para el futuro cercano.

La importancia del trabajo asociativo

El Director Regional de INDAP, Carlos Gómez Hofmann destacó a quienes componen esta nueva Cooperativa, ya que la asociatividad es el camino para crecer y proyectarse.

“Estamos muy contentos de poder apoyar a este grupo de mujeres, quienes se han atrevido a asociarse y a formar una cooperativa, para enfrentar un camino de desarrollo de cada una de sus líneas de producto, principalmente en la hortochacarería.

Ella están desarrollando canastas familiares, también están entregando productos procesados, pero además hoy día están focalizándose en un punto de venta, lo que les va a permitir poder abastecer la demanda de sus clientes y por supuesto también, poder cumplir sus sueños”

Maris Toledo, Presidenta de la Cooperativa “Tierra Fértil” recalcó que tienen expectativas importantes con esta agrupación y ya están buscando nuevas opciones de venta

“Nuestra idea es comercializar, para tener mejor volumen y mejores precios, postular a varios proyectos y a todas las cosas que nos puedan ayudar.

Ahora ya estamos formalizadas, pero comenzamos a vender de poco, como canasta. Hemos vendido online, hemos promovido por medio de Facebook y ahí entregamos. Hay gente que viene a comprar igual al lugar”.

Finalmente para Juan Francisco Serón, Gerente de la Unión Nacional de la Agricultura Familiar, UNAF, en “Tierra Fértil” tienen un potencial importante por la calidad de sus productos

“Yo creo que van por buen camino, porque han definido un producto, que es claramente la hortaliza de hoja, segundo han definido la línea de proceso que tiene que ver con con apuntar a la “cuarta gama” y aprovechar algunos cosas para congelados.

Es una oferta y un mix de productos interesantes para el consumidor, que primero ve un costo más diferenciado, un precio más justo y la calidad es tan buena como cualquier producto de supermercado”.

Actualmente junto al trabajo que proyectan para su sala de venta, con acceso a los clientes de Puerto Montt y Puerto Varas, en el Sector de Cañitas, a cerca de media hora de estas comunas

Además la Cooperativa ofrece sus productos a través de Facebook en su perfil “Coop Tierra Fértil”, actualizando los productos que tienen en distintas presentaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *