Gobernador Vallespin valora actitud del senado para fortalecer piezas clave en el inicio de la descentralización.

El electo Gobernador regional Patricio Vallespin se reunió con gran parte de sus homólogos provenientes de todo el país, en una mesa de trabajo especial, coordinada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

En el encuentro virtual, Vallespín planteó la urgencia con la que se deben fortalecer las falencias de los planteamientos del gobierno en materia de descentralización. Según el Gobernador de la región de Los Lagos, “se deben establecer cosas más concretas y poner en acción áreas vitales para que la descentralización sea real y tengamos herramientas efectivas para realizar nuestro trabajo. La Ley de financiamiento de los Gores, por ejemplo, no integra las rentas regionales, que serían un aporte importante para el presupuesto regional. De igual manera, en ninguna parte ratifica que seamos los gobernadores quienes lideraremos el ARI (Anteproyecto Regional de Inversión) zanjando todos sus detalles y velando porque los nuevos compromisos presupuestarios contemplen recursos frescos desde el nivel nacional y no generen una sobre carga al FNDR”. En la misma instancia se planteó como “contraproducente”, el hecho de que la Subdere sea un mediador en la discusión presupuestaria entre los gobiernos regionales y el ministerio de Hacienda, situación que a juicio del Gobernador de nuestra Región “resta autonomía y opción de controlar la pertinencia local de los acuerdos presupuestarios. Y es por esto que esa tutela innecesaria debe terminar ”.

Lo planteado por Vallespin tuvo sintonía con lo expresado desde otras regiones y fue apoyado por la mesa de trabajo senatorial, desde donde la presidenta de la cámara alta, Yasna Provoste anunció acciones concretas, como la puesta en marcha de un proyecto de Ley que establezca que los Gobernadores Regionales deben desempeñar sus funciones desde las mismas dependencias donde actualmente se ubican las intendencias. Esto último cobra carácter de urgente al conocerse que en las 16 regiones del país, los gobernadores están siendo relegados a otros espacios por parte del gobierno. “El Senado ha demostrado estar a la altura de la situación y mostró una muy buena disposición para avanzar en temas simbólicos y de base, con tal de apoyar el proceso de descentralización que ya inició con la llegada de los gobernadores. Es más, pusieron a disposición la comisión de Gobierno Interior para resolver los temas en cuestión y de paso fortalecer el trabajo que realizaremos las nuevas autoridades regionales con una mirada hacia el concepto de macro regiones, sentando los cimientos de un trabajo altamente colaborativo”, cerró Patricio Vallespin.

En la mesa de trabajo del Senado, además de los gobernadores y gobernadoras, participaron las senadoras Yasna Provoste y Ximena Ordenes y los senadores Jorge Pizarro, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla, Juan Ignacio Latorre, Alejandro Guillier y Carlos Bianchi.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *