Diálogo público-privado abordó desafíos y oportunidades para las PYMEs en materia de digitalización e inserción en el comercio internacional.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las PYMES, se llevó a cabo el Diálogo Público-Privado: “Hacia la reactivación económica: Importancia de la digitalización de las PYMEs en el comercio internacional”, organizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), y que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Economía, Corfo, ProChile, así como de la OMC, de CEPAL y de CONAPYME.

En la inauguración, el subsecretario Rodrigo Yáñez destacó la importancia de las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramientas fundamentales para impulsar la transformación de las PYMEs y destacó la necesidad de promover políticas comerciales inclusivas que permitan una recuperación económica rápida y sostenible, y mitigar estos efectos para que la pandemia no limite el espíritu empresarial, la innovación y el empoderamiento económico de las mujeres, entre muchos otros.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (CONAPYME), Héctor Sandoval, apuntó los principales obstáculos y desafíos que han enfrentado las MIPYMES en esta crisis sanitaria y destacó la importancia de las iniciativas que se están impulsando en materia de digitalización para MIPYMES.

Desde la OMC, el embajador de Uruguay ante el organismo y Coordinador del Grupo Informal de MIPYMES, José Luis Cancela, resaltó los aportes que ha hecho la OMC en el campo de las PYMEs y la importancia de avanzar en la digitalización de estas empresas para poder ser más competitivas e insertarse de mejor forma en el comercio internacional.

Sobre la digitalización, además, el Jefe de la Unidad de Comercio Internacional de la División de Comercio Internacional e Integración de CEPAL, Johan Mulder, presentó el trabajo de Cepal para crear una infraestructura digital y que apunta principalmente a la inserción internacional de estas empresas.

La actividad finalizó con el panel “¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para la digitalización de las pymes en el comercio internacional?”, que fue moderado por la directora general Multilateral de la SUBREI, Angélica Romero, y que contó con la participación de Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile; José Guridi, jefe de la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; Rodrigo Frías, subgerente de Financiamiento Temprano de CORFO; y en representación de las PYMEs, Francisco Mardones, director ejecutivo de Evernote Chile; e Isabel Loncomil, cofundadora de Lirmi.com.

Los participantes de organismos públicos destacaron los distintos programas e iniciativas que se encuentran disponibles para apoyar a las PYMEs en su proceso de digitalización e internalización, entre ellas, Macrorruedas de negocios virtuales, programa GoGlobal, DataEmprendimiento, feria Vitual Expo de Mujeres. Y por su parte, los representantes de las PYMEs dieron a conocer los desafíos y problemas que han enfrentado y al mismo tiempo las oportunidades que se han generado y la importancia de avanzar hacia la incorporación de mayor tecnología.

Durante la jornada, además, Andrea Cerda, Jefa de la División de Acceso a Mercados de la SUBREI, dio a conocer los resultados de la última reunión del Comité Nacional de Facilitación de Comercio y la reciente creación de una Mesa de Comercio Electrónico, integrada por los distintos actores del sector público- privado.

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