Senador Quinteros propone implementar Plan Nacional de Salud Mental

“La salud mental de los chilenos ha empeorado debido a los largos encierros y también a la crisis social que estamos viviendo. Por ello se necesita implementar medidas que ayuden a la ciudadanía a recuperarse”, dijo el Presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros.

Quinteros recordó que en abril pasado se publicó la ley que reconoce y protege los derechos de las personas en la atención de salud mental, “sin embargo, esta norma no soluciona el problema de las atenciones ni el alto costo de los medicamentos. La salud de los chilenos está en riesgo, por eso se necesita implementar hoy un Plan Nacional para evitar un colapso”.

En esa línea el parlamentario socialista dijo que el Minsal debe apoyar la rebaja de medicamentos propuesta en el proyecto Fármacos II y facilitar aún más la atención de los pacientes.

El senador por la Región de Los Lagos manifestó su preocupación por las cifras arrojadas por el estudio de Mayo pasado de la Asociación Chilena de Seguridad y la Universidad Católica, en el que se indica que los síntomas de depresión llegan a un 46,7%. “Esto sin duda está afectando a las familias y las relaciones laborales de quienes están enfrentando esta situación”m señaló el legislador.

“Para el gobierno la productividad es un pilar fundamental y yo le digo al gobierno que si no toma medidas claras para enfrentar este problema, todo el circuito productivo se verá afectado. Una sociedad enferma no puede avanzar”, sentenció.

“Un programa de salud mental requiere bajar los costos de atención con especialistas, rebajar los medicamentos e instalar un programa de acompañamiento a los pacientes y familias que enfrentan esta enfermedad que se agudizó en pandemia”, subrayó.

El senador Quinteros concluyó que “los candidatos presidenciales están ofreciendo soluciones de futuro para enfrentar este problema, pero la crisis la viven hoy los chilenos. Desde la comisión de Salud del Senado estamos dispuestos a colaborar, pero necesitamos que el Ejecutivo haga su trabajo, ponga las urgencias necesarias y se haga cargo de las carencias del sistema en materia de salud mental”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *