Cámara de diputados y diputadas solicita al presidente implementar medidas de protección integral para huérfanos en pandemia.

A raíz de la dramática situación que viven tres hermanos en Chiloé, quienes quedaron huérfanos de ambos padres a causa del Covid-19, es que el Diputado del Partido Liberal, Alejandro Bernales, impulsó, junto a la defensoría de la niñez, una iniciativa que en primer lugar busca tener los antecedentes y cifras acerca de la realizada de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que han perdido a sus padres, tutores o cuidadores a causa del virus, información que hasta el día de hoy no se encuentra disponible.

En la sesión especial se solicitó además al Presidente de la República entregar una pensión de orfandad para aquellos NNA que hayan perdido a uno o dos de sus padres, generar un plan de apoyo social y emocional para los afectados por la pérdida de sus padres como también para las familias que los acojan, crear un programa de vivienda que permita adecuar residencias de acogida para NNA que lo requieran, incorporar en el registro de fallecimientos por COVID-19 una sección que permita determinar si la persona fallecida tiene algún NNA a su cargo, y finalmente entregar becas de estudios para NNA que hayan perdido a sus padres a causa del virus COVID-19.

Durante su intervención en sala, el Diputado Bernales analizó la actual realidad en esta materia y convocó a trabajar de manera seria, responsable e integral debido a la gravedad de la situación y añadió “¿cómo es posible que como Estado nadie haya pensado en el desamparo y la desprotección en que los niños, niñas y adolescentes quedan una vez que mueren sus padres? Nuestro trabajo es garantizar que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes y lamentablemente en el caso de quienes han quedado en orfandad no lo estamos haciendo. Desde el Partido Liberal y Nuevo Trato, junto a los Diputados Vlado Mirosevic, Natalia Castillo y Pablo Vidal, hemos presentado un proyecto de resolución que esperamos sea aprobado en esta jornada. A pesar del profundo dolor de perder a sus padres la situación de los hermanos chilotes ha sido de acompañamiento por parte de la comunidad de Achao, el liceo donde estudian, sus profesores, vecinos y autoridades locales como el alcalde René Garcés han estado ahí para acompañarlos. Actualmente una de las hermanas mayores de estos niños que vivía en Santiago junto a su familia decidió hacerse cargo de ellos y se trasladó a vivir a Achao donde comenzó una nueva etapa de su vida. Sólo queda alabar la nobleza del gesto de esta hermana que sin dudarlo pensó primero en sus pequeños hermanos y decidió no alejarlos de su comuna, de sus amigos, de su colegio y de su entorno”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *