Seminario “Inclusión de la niñez migrante, un desafío país” abordó aspectos sociales, psicológicos y legales del proceso migratorio de niños, niñas y adolescentes.

La última jornada del seminario “Inclusión de la niñez migrante. Un desafío país” co-organizado por Fundación Ciudad del Niño y la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región de Antofagasta, patrocinado por UNICEF y auspiciado por la Comunidad Terapéutica Abierta Tabor, fue un espacio de análisis y conversación, que evidenció los múltiples desafíos en torno a la niñez migrante.

Durante la jornada se abordaron las políticas públicas, salud, factores culturales y herramientas para la protección de la niñez migrante. En este contexto, Roberto Rocha, Coordinador Técnico de Fundación Ciudad del Niño, presentó la exposición titulada “Desafíos de la intervención en un proceso migratorio”. El caso real de una adolescente, quien junto a su madre se protegieron para no regularizar su situación en Chile, pues debido a su pasado, no sentían confianza en las organizaciones.

“Ser migrante no es estar en un país nada más, implica costumbres, un proyecto, miedos, conocer instituciones formales como el Sename, el tribunal, la policía, que no son instituciones de tu país, por tanto, todas estas variables cuando trabajas en terapia tienes que saber conocerlas y hacer un trabajo de mirar la cultura o la creencia que hay detrás”, afirma Roberto Rocha.

Los profesionales que trabajan en programas destinados a brindar atención a la niñez que ha sido vulnerada en sus derechos, cuentan con conocimientos y herramientas para realizar un trabajo reparatorio, sin embargo, en el caso de la niñez migrante, deben ir más allá, y hacer una labor de entendimiento, es decir, comprender el contexto, cultura y realidad que les tocó vivir, para generar una conexión, que es la base de todo proceso.

En el segundo día de exposiciones, los espectadores también pudieron escuchar las presentaciones de María Paz Badilla, directora ejecutiva de Fundación Ideas para la Infancia, quien presentó: “Derribando fronteras: el rol de los equipos de intervención, sus historias y experiencias, en el acompañamiento de familias migrantes”; Claudia León, Responsable Área Educación e Interculturalidad – Servicio Jesuita a Migrantes, quien expuso: “Modelo de crianza intercultural: pautas para la transversalidad de una educación diversa e inclusiva ”; y de Paul Contreras,  juez de la familia en Calama, con su presentación “Herramientas para la protección de la niñez migrante”.

El seminario completó su segunda jornada con una audiencia estimada total de más de 5 mil asistentes.

Los videos de ambos días y las presentaciones estarán disponibles en https://seminario.ciudaddelnino.cl/

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *