Manipuladoras denuncian fin a canastas JUNAEB y posibles despidos para el retorno a clases

Con profunda molestia las Manipuladoras de Alimentos de la Provincia de Osorno señalaron la incertidumbre que generó Junaeb a las empresas que operan en los establecimientos educacionales, esto tras enterarse que desde el mes de Octubre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas sólo pagará por bandejas consumidas, lo que significará que los alumnos no tendrán las canastas que se han entregado en pandemia, y si no son enviados a los colegios a clases, no recibirán el derecho a la alimentación.

Esta situación además se agrava con la situación laboral de las manipuladoras al producirse un “efecto dominó”, ya que al tener menor presencia de alumnos en los establecimientos no tendrán bandejas consumidas, lo que significará que Junaeb no pagará por los alimentos, desencadenando posibles despidos de las “tías de la cocina” generando mayor desempleo en muchas de ellas que además son jefas de hogar.

Katherine Mancilla Jara, Presidenta del sindicato de Manipuladoras de Alimentos de la Provincia de Osorno y Presidenta de la Federación de Manipuladoras de Alimentos Interregional (FEMAI), señaló que Junaeb informó a las empresas empleadoras que a partir de octubre ya no habrán canastas de alimentos y que sólo pagará por bandeja debidamente consumida, lo que afectará directamente a las niñas y niños, además de ser una amenaza a la estabilidad laboral de las trabajadoras.

“Junaeb informó que sólo iban a pagar por alimento consumido, por ejemplo si yo tengo que prepara cien bandejas y como la asistencia a clases es voluntaria, perfectamente pueden llegar 20 niños, por lo tanto esas 80 bandejas –sobrantes– se van a ir a la basura y la Junaeb no la va a pagar porque sólo pagará por bandeja debidamente consumida. Entonces también las empresas se verán en la obligación de bajar la cantidad de manipuladoras, porque si de 80 bandejas bajan a 20 ya no habrán dos manipuladoras y quedará solo una”, Explicó.

La dirigente además emplazó a las autoridades a revisar esta situación que no solamente afectará a las trabajadoras, sino que también a las niñas y niños. En tanto, a los padres y madres de igual forma hizo un llamado para que confirmen esta información en sus establecimientos.

“Nuevamente quiero emplazar a todos nuestros Diputados, nuestros Senadores que vean esta situación, que analicen lo que va a ocurrir de aquí a fin de año. También hago un llamado a los padres y apoderados que exijan en sus respectivos colegios que les expliquen lo que se viene, que vayan a sus colegios, pregunten a sus directores y sus directoras, si es verdad que a fin de año sus hijos van a quedar sin la alimentación por no llevarlos a clases, que les expliquen que si no envían a sus niños tampoco van a recibir la canasta y que sí se van a ver en desmedro con la alimentación que es legal y es un derecho de nuestros niños”.

Por su parte, Ada Frideriksen Jara, abogada de la oficina parlamentaria de la Diputada Emilia Nuyado que ha apoyado a los sindicatos de Manipuladoras de Alimentos, señaló que no es posible que en pandemia el Gobierno quiera utilizar esta medida para obligar a las familias al retorno a clases, agregando que además se vulneran los derechos de las manipuladoras de alimentos.

“Hoy día el regreso a clases es voluntario pero lo que aquí vemos es que el Gobierno quiere obligar a las familias a enviar a sus niños, niñas y adolescentes a clases señalando que si no los envían no tendrán derecho a la alimentación, eso vulneran los derechos a la alimentación que tienen, y además, vulnera también los derechos de las manipuladoras de alimentos. Más que nunca debemos apoyar a las trabajadoras y a las niños y niñas del país”, sentenció.

El 29 de octubre de 2020 en un comunicado publicado a través de la página del Mineduc en el “día de las Manipuladoras de Alimentos” fue el propio Ministerio de Educación junto a Junaeb que prometieron como objetivo el <<garantizar que las manipuladoras de alimentos sigan con buenas condiciones de trabajo>> [sic], algo que al parecer, a menos de un año de este anuncio, han abortado la misión.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *