Diputado Santana patrocina dos proyectos de ley que garantizan como un derecho fundamental el acceso libre y seguro a internet

Un proyecto de ley y un proyecto de reforma constitucional, tendientes a garantizar el derecho de todos los chilenos a tener un acceso igualitario, libre y seguro a internet, está patrocinando en la cámara baja el diputado Alejandro Santana, con especial preocupación por reducir de una vez por todas la enorme brecha digital que existe en la Región de Los Lagos.

El primer proyecto de ley apunta a modificar la Ley Nº18.168 General de Telecomunicaciones y la ley de Concesiones de Obras Públicas, “con el objetivo de consagrar el libre e igualitario acceso a internet de todas las personas”, para lo cual la moción impone distintas obligaciones a las compañías proveedoras como a los concesionarios de obras púbicas para asegurar este derecho fundamental en toda la extensión del territorio nacional, estableciéndose medidas de compensación o mitigación cuando ello no sea posible.

La moción presentada reconoce que el acceso a internet en nuestro país enfrenta como principal problema para aumentar la cobertura digital su extensa y compleja geografía, que obliga a contar con infraestructura de alto nivel.

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las conexiones fijas o domiciliarias a internet se han más que duplicado en la última década, no obstante, más del 50% de ellas están concentradas en la Región Metropolitana con una tasa de 0,26 conexiones por habitante. Asimismo, uno de cada 3 colegios en Chile no cuentan con acceso a internet, de los cuales el 47% se ubica en zonas rurales.

“Tenemos un enorme desafío como país, ya no sólo para reducir la brecha digital, sino que para garantizar su acceso igualitario a todos los chilenos. Pese a nuestra difícil geografía, las tecnologías han evolucionado al punto de poder llegar con internet vía satelital a sectores tan apartados de la región de Los Lagos, como Sotomó. La pandemia nos obligó a depender de las conexiones virtuales, convirtiendo al internet en un insumo de uso diario en los hogares; lo que ahora buscamos es que se reconozca como un derecho fundamental”, explicó el candidato a senador Alejandro Santana.

La segunda iniciativa de ley apunta a igualar la tendencia que se ha dado en otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón, entre otros, de garantizar constitucionalmente el derecho a internet, como uno de los derechos digitales a los que tiene toda persona, así como lo es la libertad de expresión, el acceso al conocimiento o a la educación.

Concretamente, el proyecto de reforma busca modificar el artículo 19 N°10 de la Constitución Política para establecer que “el derecho a la educación comprende el deber del Estado de asegurar el acceso libre y seguro a internet de los estudiantes de educación básica y media, y modificar el artículo 19 N°12 para disponer que es deber del Estado promover y asegurar el acceso libre y seguro a internet, garantizando la conectividad de los habitantes a la información digital en la forma que determine la ley”.

Alejandro Santana agregó que el garantizar el derecho digital de toda persona se traducirá en un apoyo trascendental para la educación de nuestras hijas e hijos que hoy deben enfrentar un mundo hiperconectado y globalizado, y para asegurar el libre acceso a la información.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *