Mejor niñez: Un nuevo comienzo.
Por Manuel Obando Vargas, Seremi de Desarrollo Social y Familia.
A nivel nacional hemos marcado un gran hito, el que sin lugar a dudas genera muchas expectativas e inquietudes, como Ministerio de Desarrollo Social y Familia creamos Mejor Niñez, un nuevo servicio que tiene como misión garantizar en todo el país la protección de los niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados o gravemente vulnerados en sus derechos.
Mejor Niñez, inicia con cambios sustanciales para la historia de la protección del país. Desde hoy, son sujetos de atención del Servicio no solo los niños, niñas y adolescentes, sino también sus familias. El Servicio de Mejor Niñez no cierra un proceso institucional. Antes bien, abre nuevos retos, nuevas obligaciones y un nuevo ímpetu del que debemos hacernos cargo en todos los ámbitos de la sociedad: desde el Estado, desde la Sociedad Civil y por supuesto, desde las familias, cualquiera sea la constitución de estas.
Estamos trabajando comprometidamente en la instalación de Mejor Niñez. Sabemos que es un proceso que requiere de tiempo y una dedicación única, por eso mismo, no podemos fallar, no podemos fallarles a los niños, niñas y adolescente de nuestra región y el país. Es el inicio de un cambio de paradigma, el inicio de un pasado que no podemos eliminar, pero del que tenemos aprender decididamente. Restituir los derechos, reparar el daño producido y prevenir eficientemente nuevas vulneraciones están en el corazón del trabajo que comienza con Mejor Niñez.
Tenemos una oportunidad de enmendar todos los errores cometidos y comenzar a hacer las cosas bien. En este sentido este gran cambio, significa otorgarles a nuestros niños y adolescentes una mejor calidad de vida, a través de un sistema de protección de derechos más integral que considera a las familias y cuidadores, así como también la opinión permanente de los niños niñas y adolescentes y le entrega responsabilidades al intersector, lo que hace que asumamos como país, la tarea de otorgar un sistema de protección con sentido.
En Mejor Niñez se fortalecerán los territorios con Directores Regionales con más atribuciones para tomar decisiones de acuerdo a la realidad de su región y con una redistribución en los programas, ajustados a la realidad cultural, territorial y ética, de modo que los niños niñas y adolescentes puedan acceder a mejores programas y con pertinencia en el lugar en el que viven.
Mejor Niñez este mes creará una mesa de trabajo multisectorial donde cada una de las seremias y servicios que la integran desde su particularidad deberán desarrollar acciones y programas que pongan en el foco de atención a nuestros niños y niñas y adolescentes con políticas regionales y/o directrices nacionales, haciendo efectiva, desde el Estado, la premisa de que los niños niñas y adolescentes son primero.