CoRes solicitan enviar a Contraloría informe por transferencia de recursos a fundaciones

Los consejeros regionales tomaron la decisión unánime de solicitar a la Contraloría Regional el envío de un informe detallado de una exhaustiva auditoría interna realizada por la unidad de control del gobierno regional. Este pedido surge a raíz de diferentes hallazgos revelados durante la auditoría, la cual fue solicitada hace tres meses por los propios consejeros, coincidiendo con el inicio de un proceso judicial relacionado con la transferencia de recursos a fundaciones.

La auditoría interna, solicitada por la comisión de hacienda del consejo regional, propuso esclarecer los procesos administrativos que rodearon el traspaso de recursos a fundaciones. En particular, se buscó establecer y verificar un orden cronológico de los procesos y procedimientos administrativos globales asociados a la elaboración de términos técnicos de referencia, etapas de selección, elaboración de convenios y transferencias de capital a entidades ejecutoras del subtitulo 33, correspondiente al año 2022.

La consejera María Angélica Barraza, presidenta de la comisión de hacienda, comentó sobre las conclusiones de la auditoría: “Hemos tomado acuerdos, entre ellos, enviar este informe a la Contraloría regional para que esa institución conozca los hallazgos que se han encontrado en esta auditoría”.

Por su parte, el consejero regional Francisco Reyes enfatizó la importancia de obtener un orden cronológico de los eventos y la necesidad de generar información pública para desarrollar el rol fiscalizador. “Estos dos elementos son tremendamente importantes para entender lo que ocurrió en la línea administrativa desde que generaron estos convenios”, afirmó.

Manuel Rivera, consejero por la provincia de Llanquihue, destacó el avance de la auditoría y el trabajo eficiente en cuanto a los resultados: “Estamos viendo paso a paso cómo vamos a seguir adelante para darle más transparencia al trabajo del gobierno regional y para que la comunidad sepa qué estamos haciendo como consejo regional”.

El consejero Ricardo Kuschel fue enfático al señalar las irregularidades detectadas en el informe de la unidad de control interna: “Acordamos nosotros mismos enviarlo a la Contraloría para que ellos vean cómo actuar. Con esto, esperamos que todo quede lo más claro posible y que quienes cometieron errores se hagan responsables”.

Es relevante mencionar que la auditoría abarcó el análisis de 44 programas de un total de 58, pertenecientes a las divisiones de fomento, social y planificación del gobierno regional. Este paso refleja el compromiso del consejo regional con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, así como la determinación de esclarecer cualquier irregularidad que haya surgido en el proceso de transferencia de recursos a fundaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *