Senador Quinteros pide al gobierno prorrogar el postnatal de emergencia.

Para el presidente de la comisión de salud del Senado, Rabindranath Quinteros el gobierno no puede desentenderse de sus facultades parar mantener operativa la licencia del posnatal de emergencia y escudarse en el fin del Estado de excepción.

Quinteros dijo que el “gobierno tiene herramientas suficientes para mantener todos los beneficios que se lograron durante la pandemia y así lo establece la norma”.

“No necesitamos aprobar un proyecto para que el gobierno ejecute una facultad que tiene por ley y le pido al ministro Paris que haga valer sus prerrogativas para que esas licencias sean válidas y reconocidas por los empleadores”, indicó.

“Son muchas las madres que hoy tienen problemas y no tienen alternativa de cuidado para sus bebes lactantes debido que para ellos no existe una vacuna todavía. Muchas incluso han tenido que renunciar a sus trabajos por esta situación. No podemos dejarlas solas”, sentenció el senador.

En esa línea, el senador por la región de Los Lagos hizo ver que, “vemos que están aumentando los contagios nuevamente debido al virus y por ello la alerta sanitaria se mantiene. Entonces parece de toda lógica que también mantengan el posnatal de emergencia ya que los bebés y niños y niñas más pequeños no tienen posibilidad de vacunarse todavía”.

“Llamo a la racionalidad del gobierno para que no obligue al Senado a sacar leyes porque el Ejecutivo no hace su trabajo para proteger a las personas. Todos sabemos que sin el posnatal de emergencia vigente muchas mujeres corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo y eso no sólo es injusto, sino que también inhumano en momentos que la familia chilena atraviesa por momentos difíciles debido a la crisis económica”, precisó.

Por último, el senador Quinteros concluyó que se requiere avanzar en una norma más general que posibilite el trabajo a distancia o el teletrabajo a la trabajadora embarazada y a la madre, padre o cuidadores de menores de edad en caso de calamidad pública, epidemia o pandemia o a causa de una enfermedad contagiosa.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *