Vecinos de Fresia fortalecen conciencia ambiental y se capacitan en reciclaje de residuos.

El calentamiento global, cambio climático, contaminación, son conceptos que han cobrado vital relevancia en los últimos años, más aún con una pandemia que introdujo nuevas rutinas a nivel mundial. Es así como, en la comuna de Fresia nació la inquietud por trabajar en torno a la reducción y reciclaje de residuos domiciliarios, luego de la llegada de puntos limpios implementados por el municipio local.

La Junta de Vecinos Las Beatas en Fresia, se interesó y quiso aprovechar este nuevo equipamiento, pero con toda la información necesaria, para poder trabajar el proceso de reducción de la mejor manera posible.

De esta forma surgió la idea de postular al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, de la Secretaría General de Gobierno en la Región de Los Lagos, tal como explica Luis Cabezas, fundador de la empresa Etnik encargados de capacitar a través de talleres, a los vecinos que se interesaron en participar.

“Nosotros pensamos en la necesidad de educar a la población a partir de estos fondos que se podían postular, para entregar una pequeña introducción e incentivar a la gente al reciclaje en el hogar, que se llama el reciclaje en el origen, para que de forma adecuada pudiesen llegar estos residuos a los puntos limpios y hacer un correcto uso, para no llevar por ejemplo las botellas sucias, o los tetra pack sin lavar, o mojados, porque la forma correcta es llevarlos limpios y secos, en muchos casos sin etiquetas y poder depositarlos de una forma adecuada para maximizar el espacio en estas campanas de reciclaje”.

El proyecto se denominó “Limpiando y separando en el hogar, los puntos verdes aprendo a usar: comenzando a reducir, reutilizar y reciclar mis residuos en Fresia”, planteando como objetivo principal el educar, promover y concientizar a la ciudadanía, a través de la educación ambiental, participación vecinal y enfoque de género, sobre el manejo, reducción, reutilización y reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, así como su correcta clasificación y disposición en los puntos verdes de la comuna.

Jeanette Hernández, Presidenta de la JJVV Las Beatas señaló estar “muy agradecida, de esta instancia, de poder haber llevado a la comunidad este proyecto porque, hace mucha falta acá en Fresia, acá nos falta mucho por aprender de cultura, de ecología y todo eso. Entonces es súper importante para nosotros que se den estas instancias y gracias también a quienes son gestores de esto, son personas que tienen el tiempo, el profesionalismo de poder impulsar estos proyectos que nos sirven mucho”.

Para el Seremi de Gobierno Luis Toledo Mora, “este es el espíritu que tiene el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Secretaría General de Gobierno, y es que sean los mismos vecinos, las mismas dirigentes que identifiquen las necesidades de su territorio y que puedan resolverlas, de manera creativa y eficiente. Estamos muy conformes con el desarrollo de este proyecto, se ha generado un capital humano en torno al reciclaje, también conciencia ambiental y sin duda, esto también permite que los vecinos puedan mejorar su entorno y con ello su calidad de vida”, explicó la autoridad.

En el cierre de la iniciativa, los vecinos agradecieron la gestión y la implementación de bolsas especiales, con las cuales ya se encuentran separando sus residuos en sus domicilios, para luego hacer un uso correcto de los puntos limpios, implementados en distintos puntos de su comuna.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *