Senador Quinteros: “Propuesta de Isapres busca seguir discriminando”.

El presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, aseguró que la propuesta que elaboran las Isapres para reformar el sistema de salud “no tiene nada nuevo y busca seguir discriminando”.

En ese sentido, cuestionó los dichos de Gonzalo Simón, Presidente de la Asociación de Isapres, quien el pasado domingo dijo que alistan una propuesta. “En rigor, no es texto nuevo, sino que es el mismo que las Isapres vienen planteando desde el año 2014, como queda expresado en el informe final de la Comisión Asesora Presidencial para el estudio y propuesta de un nuevo régimen para el sistema de salud privado”.

Quinteros hizo ver que, “en términos concretos, la propuesta anunciada por Simón no contiene nada distinto a lo planteado, hasta ahora, por  el Minsal y las Isapres y no se hace cargo de los efectos de la pandemia y de la crisis social”.

El senador por la Región de Los Lagos también afirmó que, “las isapres abogan por una mayor autonomía de la Superintendencia de Salud (SIS). Este aspecto amerita una discusión más de fondo, pero en principio lo que la SIS requiere son más recursos y atribuciones”.

“Su propuesta tiene letra chica y la primera se refiere a la definición que hacen de Plan de Salud Universal (PSU) por género, edad o condiciones de los grupos. Ello permitiría que, en la práctica, las Isapres sigan discriminando, lo que atenta contra la universalidad y solidaridad de los sistemas de salud”, sentenció.

Asimismo, el senador precisó que los copagos planteados por las aseguradoras son insuficientes, señalando que las actuales cifras de un 59,5% (ambulatorio) y 71,7 (hospitalario) aun cuando fueran efectivos, deben aumentarse al menos a un 80%.

“Se entiende que el PSU sea en red y no de libre elección. Pero para ello, se debe solucionar que ocurre en caso de urgencia / emergencia u otras situaciones de fuerza mayor”, indicó.

Otro punto que para Quinteros es cuestionable es el relacionado a las prestaciones, las que estima deben abordar al menos todas las que están otorgadas actualmente, y no sólo el GES. “En otras palabras, debe ser un PSU robusto, que evite que las persona contraten planes complementarios, que es el nuevo negocio hacia el cual van encaminadas las Isapres”.

“Las Isapres dicen querer ser parte de la seguridad social, pero la descripción de la propuesta presentada por Gonzalo Simón deja ver que no tienen mayor interés en compartir los principios de solidaridad, universalidad, gratuidad e integralidad, entre otros”, dijo.

Quinteros insistió en que, “no corresponde que se mancomunen recursos entre Isapres y FONASA si las reglas no son las mismas para todos”

“Creemos en un Plan de Salud Universal, administrado por el FONASA, donde los prestadores privados y los seguros complementarios deben adscribir a la seguridad social, si quieren participar de esta nueva etapa. Es importante además otorgar certezas a las personas, en especial, respecto de situaciones catastróficas de salud”, concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *