Municipio, Serviu y Dirigentes del Macro Campamento de Rahue se reunieron para coordinar trabajo futuro de radicación de familias.
En el marco de la labor en conjunto que, desde hace años, desarrollan el municipio y el Serviu en esta materia, el alcalde subrogante de Osorno, Claudio Villanueva, se reunió con el Equipo Regional del Programa Campamentos de esta repartición y el Presidente del Macro Campamento de Rahue, Rubén Licán, con el objetivo de coordinar el trabajo en terreno para que las familias que viven en este lugar logren radicarse en viviendas definitivas.
Este encuentro se efectuó en Sala de Sesiones, ocasión donde Villanueva destacó la importancia de continuar desarrollando esta labor, “pues es clave que la institucionalidad pública actúe de forma mancomunada para ayudar a estos vecinos cuando deban dejar para siempre este espacio donde viven. En este sentido, junto al Serviu hemos ejecutado previamente diversas acciones de cierre definitivo de campamentos, tal como ocurrió con los asentamientos Puerto Aravena, Porvenir y Caipulli, cuyas familias ahora residen en sus propias casas”.
Por su parte, el Director de DIDECO, Raúl Sporman, que también estuvo presente en esta reunión, destacó que “en el éxito de esta mesa de trabajo son claves los dirigentes de estos lugares, en este caso, el Presidente del Macro Campamento de Rahue, Rubén Licán, pues son ellos los interlocutores válidos para el municipio y el Serviu a la hora de avanzar en estas acciones, ya que conocen, de primera fuente, la realidad que viven sus vecinos”.
En tanto, el Encargado Regional del Programa Campamentos del Serviu, Gerardo Beyer, clarificó que “las familias que viven en estos espacios saben que, cuando deban irse de forma definitiva de estos asentamientos a su casa propia, tienen que desarmar la vivienda provisoria que ocupaban, con el objetivo que procedamos a cerrar estos espacios, ejecutando para ello acciones como desratización, sellado de pozos negros y retiro de escombros, ya que la idea es que no continuar generando las condiciones para que sigan instalándose más campamentos en la ciudad”.
“En este sentido, es importante resaltar el rol que juega el municipio de Osorno como actor local, pues brinda toda la ayuda cuando estas familias no cuentan con los recursos suficientes para efectuar esta labor”, puntualizó el profesional.