La app TikTok aumentó su uso un 308% en 2021

La realidad de los chilenos y chilenas tiende cada vez más hacia lo digital. Desde el confinamiento, esta inclinación parece avanzar a una gran velocidad por las interacciones que permiten las pantallas cuando el distanciamiento físico es inevitable. Actualmente, según las últimas cifras de la Subtel, existen 19,8 millones de conexiones móviles (3G y 4G) en el país.

Hoy, en su último reporte digital, WOM entrega las estadísticas más recientes sobre el panorama a nivel nacional, que muestran importantes variaciones en el uso de datos entre 2020 y 2021. Los números son muy elocuentes. Ya sea por teletrabajo o entretención, desde WOM informan que, en general, el uso de datos en 2021 se incrementó en un 21,4% en comparación al cierre de 2020.

¿Qué lo permitió y cuáles fueron las aplicaciones con el mayor variación? TikTok tuvo una variación de 308%,  alza que la posiciona como una de las favoritas durante  2021, sobre todo por la generación Z, según cifras de la misma operadora.

Estos datos están en sintonía con las cifras del  estudio realizado también por WOM, “Chile Online: Metamorfosis tras la pandemia”, que analizó, en el segundo semestre de 2021, las necesidades en torno a la conectividad y nuevos hábitos. El trabajo reveló que las personas pasan en promedio 9 horas conectadas a Internet diarias por motivos de trabajo, estudio u ocio. Un 88% pasa 4 horas o más conectados, observándose un uso mayor entre los jóvenes de 16 a 20 años (Gen Z), segmento que declara en un 72% de los casos conectarse a la red durante 8 horas o más.

“2021 fue el año en donde las redes sociales como TikTok se consagraron. Hay una tendencia clara en que cómo estamos consumiendo más internet, ya sea por trabajo o entretenimiento. Este aumento de uso, entonces, responde a esa misma necesidad de distracción y de comunicación en nuevas plataformas que permitan satisfacer de distintas maneras las exigencias de los usuarios”, dijo  Sang Park, Gerente de Terminales y Nuevos Negocios de WOM.

Fenómeno gamer

Sin embargo, las apps de ocio no son las únicas que han aumentado su uso. Lo mismo ocurrió en el mundo gamer. En Chile, se viene consolidando el fenómeno “gaming” (ejecución de videojuegos de forma profesional) desde 2014, cuando la consultora especializada Newzoo ya estimaba que en el país había cerca de 7,7 millones de jugadores. En 2021, por ejemplo, Viña del Mar acogió el primer torneo virtual de videojuegos del mundo, reuniendo un millar de jugadores chilenos y de otros países en Latinoamérica.

Discord es un servicio de mensajería instantánea freeware de chat de voz, video y chat por texto, que está dirigido específicamente a la comunidad gamer. Y, según el reporte digital de WOM, fue la plataforma que más alza tuvo en su categoría (mensajería instantánea), llegando a crecer un 924% en comparación al 2020.

“De un tiempo a esta parte, hemos visto un desarrollo sostenido y exponencial de aplicaciones relacionadas al mundo gamer. En este caso, Discord lleva la delantera. Esta plataforma es muy versátil y fácil de ocupar, lo que podría explicar este aumento. Por lo tanto, las tendencias indican que todo lo relacionado a esta comunidad irá subiendo, sobre todo con la llegada del 5G a nuestro país”, detalla Sang Park.

BOOYAH!, app de streaming y videos cortos que combina lo mejor de los mundos de Twitch y TikTok, también tuvo una considerable variación, aumentando su uso un 1.534% entre el 2020 y 2021, siendo la app con mayor aumento entre todas las categorías.

Panorama nacional

¿Pero el uso de datos es igual en todo el país? El reporte digital de WOM señala claras diferencias en todo el territorio chileno. Las regiones que presentaron mayor tráfico el 2021, en comparación al año 2020, fueron principalmente la Región Metropolitana, luego Valparaíso, Los Lagos, La Araucanía y Biobío. En tanto, las regiones que  tuvieron un mayor aumento de variación entre un año y otro fueron Magallanes, Ñuble, Los Lagos y La Araucanía.

Por último, la compañía detalla tres categorías considerablemente traficadas entre el 2020 y 2021 demostrando cómo evolucionaron los hábitos de consumo desde el confinamiento: “web browsing” y “streaming” se posicionan en los primeros lugares gracias a un mayor uso de videollamadas y aplicaciones para ver series y películas.

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