Día Internacional del Agua, Chile en crisis hídrica

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 para recordar la relevancia del vital elemento. La conmemoración fue propuesta por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo realizada en Río de Janeiro en 1992. En los últimos años, ha sido sostenible la preocupación en torno al agua, principalmente debido al cambio climático y la crisis medio ambiental que afecta a gran parte del mundo.

Y si bien la mayoría de las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, según las cifras de las Naciones Unidas. En esa línea, el objetivo de la celebración de este año es concientizar acerca de la crisis mundial del agua, debido a largos periodos de sequías o el uso indiscriminado del recurso, para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº6 de la ONU sobre el ‘Agua y saneamiento para todos antes de 2030’.

Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno,  las principales evidencias que reflejan el estado de la sequía que afecta al país se basan en los análisis climáticos y biofísicos que entregan un panorama claro de que la disponibilidad natural del agua se ha reducido en algunos lugares hasta el 40%, y es una realidad que mezcla los factores del cambio climático y la mega sequía.

En una Declaración Pública, la Red Ambiental sostiene que:

“Nuestra ciudad de Osorno, tiene el privilegio de poseer en su entramado urbano que están afectadas en diversos grados por contaminación. Es por ello, de la imperiosa necesidad de aplicar un plan de descontaminación de sus aguas y entorno circundante, contribuyendo así a enfrentar la crisis hídrica y el cambio climático. ¡CUIDEMOS NUESTRAS AGUAS!  “

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *