Tres claves para entender (y aplicar) el nuevo reglamento de comercio digital

El 23 de septiembre de 2021, el Ministerio de Economía publicó en el Diario Oficial el reglamento que regulará el comercio electrónico y entrará en vigencia este 24 de marzo. Esta norma pretende proteger los derechos de los consumidores, obligando a las tiendas a detallar de forma clara y precisa sobre los productos o servicios disponibles en su página web, para así asegurar que la toma de decisiones de sus clientes sea lo más informada posible y asegurar el derecho a la libre elección.

Álvaro Ramírez, Country Manager de VTEX Chile, explica que, con esta nueva normativa, se espera que la información disponible en las plataformas digitales de cada tienda, sea mucho más sencilla para que los clientes puedan encontrar lo que están buscando. El experto en ecommerce, entrega tres claves para entender (y aplicar) este nuevo reglamento:

  1. El producto: para vender por internet, es necesario entregar la información lo más detallada posible, ya que el comprador no tiene la posibilidad de tener el producto en sus manos. Esto debe hacerse con la mayor claridad posible para así evitar confusiones y asegurar la fácil comprensión. Se debe describir las características esenciales del artículo o servicio, origen o lugar de fabricación, marca, modelo y submodelo y stock disponible. Lo mismo pasa con los servicios: previo a la contratación se debe precisar todos los detalles relativos a los términos, condiciones y costos adicionales.
  2. Despacho o retiro: si el transporte o entrega del producto tiene un costo adicional, debe informarse previo a la compra. Según el reglamento, también se deben detallar las formas y medios disponibles para el despacho, entrega o retiro. Para los servicios, se informará sobre los medios, plazos, formas y lugares que el servicio puede ser prestado.
  3. Derecho a retracto: se debe indicar de forma obvia el derecho a terminar con el contrato de forma unilateral y que esto sea de fácil acceso, previo a la firma del documento y pago del valor del producto o servicio, para que así el cliente pueda ejercer su derecho de ser necesario. Si el vendedor establece que no se puede poner término unilateralmente, debe informar de forma clara y precisa.

Para finalizar, el ejecutivo aclara que “antes de realizar el pago de cualquier producto o servicio, se debe exhibir un resumen con los detalles de la compra, el total del valor y los costos adicionales, además de la información comercial”.

 

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