¡Cambiemos el futuro! Por más mujeres trabajando con tecnología en Latinoamérica
Por Ana María Medina, Directora de Desarrollo de Laboratoria y Cecilia Geraldo, Desarrolladora en Thoughtworks y Egresada de Laboratoria en Desarrollo Front-End.
Cuando se observa el empleo en el sector de la tecnología en todo el mundo, y específicamente en los países de América Latina, es evidente la brecha de género que existe en desmedro de la participación femenina. Y, en general, las mujeres que están en el mercado laboral se dedican principalmente a trabajos mal pagados. Esta situación ha generado cierto grado de conciencia dentro de las organizaciones, quienes han decidido tomar acciones para ayudar a disminuir esta diferencia.
En este contexto, Laboratoria -organización que busca formar y propiciar la empleabilidad de más mujeres en el sector tech- participó en un panel de Expo Dubai, ocasión en la que demostró el impacto que ha tenido la organización en la vida de diferentes mujeres latinoamericanas, siendo partícipe del constante llamado a líderes y empresas para que no hablen solo del reto de desigualdad que enfrenta el mundo, sino a que respondan con soluciones concretas para avanzar en este camino.
En efecto, la incorporación de talento femenino al mercado laboral tecnológico, ayuda a promover la equidad en los espacios de trabajo, contar con diversidad de pensamientos y perspectivas en los equipos y, más potente aún, que genera conciencia sobre la gran brecha de género que existe y que está en nuestras manos poder combatirla. En esta línea, también es importante promover y crear espacios seguros dentro de las empresas, porque, sin estos espacios, tener diversidad dentro de los equipos no es viable.
Para avanzar en acortar esta brecha existente, como mujeres debemos generar comunidad, crear redes de apoyo, donde podamos encontrar a mujeres referentes que sean nuestras guías y fuentes de inspiración. Un ejemplo que podemos dar es la Comunidad de Laboratoria con más de 2,400 mujeres, donde se crean instancias para todas, tanto estudiantes como egresadas, sea cual sea su generación o país, estamos todas unidas con un mismo propósito, ser un apoyo la una con la otra, poder compartir nuestras experiencias y seguir creciendo juntas.
Cada día que pasa las empresas valoran más el talento diverso. En este sentido, las organizaciones toman un rol fundamental en las metas de reducir la brecha de género y poder tener mayor talento femenino y diverso en el mundo de la tecnología. Es por esto que es tiempo de cambiar, de sumar talento de valor en los equipos, mujeres con visión, motivación y ganas de aprender.
Es importante hacer un llamado, tal como se ha hecho en Expo Dubai, y que las organizaciones se sumen con soluciones y aportes más allá de hablar sobre la existencia de un problema.