Vecinos y vecinas conocieron detalles del proyecto de mejoramiento Ruta 226

Hasta las sedes de Población Fresia y escuela Lagunitas en Puerto Montt, se trasladó el Seremi de Obras Públicas Región de Los Lagos, Daniel Olhabé Espinosa, a una reunión de Participación Ciudadana sobre el avance del Estudio de Ingeniería del proyecto “Mejoramiento Ruta 226: sector Ruta 5-Lagunitas”.

En las actividades, que contaron con la presencia de decenas de vecinos y vecinas de ambos sectores, también participaron el Director de Vialidad (s), Víctor González, el Inspector Fiscal del estudio de ingeniería, Alex Opazo, y profesionales de la consultora a cargo de dicho estudio, quienes explicaron a la comunidad los avances de éste, los resultados de las sugerencias y recomendaciones que los vecinos realizaron en reuniones pasadas y cómo fueron incorporadas en el proyecto.

“Estamos acá porque nos interesa poder comunicarles en qué está el estudio, las fases que vienen y poder resolver sus dudas. Para nuestro Gobierno y Ministerio es de especial importancia conocer las opiniones de los vecinos”, señaló el Seremi.

 

Estudio de Ingeniería Mejoramiento Ruta 226: sector Ruta 5-Lagunitas

 

Este estudio tiene como objetivo realizar el diseño de ingeniería del proyecto vial que permita desarrollar un proyecto integral para la ampliación a segunda calzada de la Ruta 226, de modo de mejorar la capacidad, las condiciones de operación, seguridad y conectividad de la ruta, en el sector comprendido entre el enlace Ruta 5 y el acceso al Aeropuerto el Tepual.

Desde el inicio y hasta el acceso al aeropuerto El Tepual, se proyecta una nueva plataforma vial de doble calzada, la que en su tramo inicial (Ruta 5- Petrobras) contempla 6 pistas vehiculares, mediana, ciclovía y aceras peatonales. La plataforma proyectada en el tramo de transición a rural se compone de 4 pistas vehiculares, mediana ciclovía y veredas.

Para el tratamiento de las conexiones interurbanas, además de la conexión con la ruta 5, se destacan las rutas V-590 “Las Lomas” que conecta a la comuna de Puerto Varas con el Aeropuerto y V-720 “San Antonio” que integra a la Ruta 5 desde el sur, sin tener que ingresar al área urbana de Puerto Montt. En ambos casos se desarrolla intersecciones al estándar requerido por su demanda.

El estudio considera todos aquellos elementos que interfieren o actúan dentro de la plataforma pública afectada, como lo son servicios y accesos existentes. Además, se abordan las mejoras en la operación de sus intersecciones, conexiones y empalmes a la vialidad existente y proyectada.

El estudio también considera nuevos dispositivos de seguridad vial, circuitos peatonales seguros a lo largo de toda la ruta y muy especialmente en zonas de escuela, puentes en estero El Roble y estero Lobos, se incorpora también una ciclovía por el lado derecho de la ruta, y proyectos de paisajismo e iluminación en todo el tramo.

El costo del estudio fue de 754 millones de pesos, y la ejecución de la obra proyecta una inversión que bordea los 68 mil millones de pesos, incluidas expropiaciones.

El Estudio de Ingeniería se encuentra en desarrollo en la Etapa 1.4,  correspondiente al Proyecto Definitivo, y se está a la espera del ingreso del Informe Final.

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