La consolidación del marketplace de Instagram

Disponible en Chile desde octubre de 2020 -en Estados Unidos lo está desde 2017-, Instagram Shopping es un espacio 100 por ciento dedicado a la compra y venta de productos en esta popular red social, que permite vitrinear y coordinar compras con los vendedores, además de la posibilidad de pagar directamente a través de la plataforma. Es una funcionalidad disponible exclusivamente para empresas -no para emprendimientos informales-, y la reputación que ha ganado es tal que grandes marcas, como Zara, Adidas o Michael Kors, venden sus productos mediante esta vitrina, que en los últimos meses ha sumado una serie de mejoras en su interfaz que permiten que los usuarios rápidamente identifiquen qué cuentas tienen esta modalidad activada y lleguen de forma intuitiva y muy fácil a navegar entre sus productos.

Los requisitos: Lo básico para poder activar la opción “Tienda” es tener una cuenta de empresa. Esto permitirá habilitar un botón especial en la bio, además de aparecer en el sitio principal de Instagram Shopping, al que se accede mediante un botón en el menú principal que tiene el ícono de una bolsa.

Es necesario tener en cuenta que para todas las redes sociales que conforman Meta -Facebook, Instagram y WhatsApp- está permitido vender productos en sus plataformas siempre y cuando cumplan con sus normativas y políticas respecto al comercio, por lo que es imprescindible conocerlas antes de iniciar con el proceso de ventas en Instagram Shopping. “Es súper importante estar revisándolas, pues existen políticas de privacidad que restringen muchos tipo de publicaciones y también posibilidades de promoción con campañas de pago para cierto tipo de productos”, explica Matías Villanueva, fundador de Agencia Los Navegantes, que entrega servicios de marketing digital, y de Academia Metrics, donde ofrece cursos la misma temática.

Cómo activarla: Lo primero es asegurarse de que la cuenta de Instagram está vinculada con el fan page del negocio en Facebook y con el Business Manager, otra herramienta de Meta, que permite organizar y administrar las acciones de marketing de una empresa. Giorgio Baghetti, Giorgio Baghetti, director general de Cheil Chile, agencia global de publicidad, explica que el Business Manager es “la plataforma mediante la cual se administra toda mi experiencia de contenidos en las redes sociales de Meta, ya sea Facebook, Instagram o WhatsApp. Aquí publico contenido, planifico campañas, manejo las estadísticas y mediciones de KPI, creo los anuncios, en fin, es el centro de operaciones donde administro todo mi negocio, y la gestión de mis publicaciones”.

Para crear una cuenta de Business Manager solo es necesario ingresar a su página web a través de la cuenta de fag page de Facebook de la empresa. Esta plataforma, además de servir como requisito para formar parte de Instagram Shopping, “permite obtener aprendizajes e información sobre qué variables están incidiendo en la conversión de las ventas: quiénes, cuántos, cómo, qué; cientos de preguntas que son respondidas y que te permiten optimizar para obtener mejores resultados”, puntualiza Baghetti.

Contar con Business Manager, además, entrega “la chance de ir incluyendo tipos de anuncios que pueden ser de formato video, imagen o colaboraciones de marca con influencers, entre otros. Así que es el lugar donde gestionar nuestras campañas y nuestros activos comerciales para la publicidad en internet”, agrega Matías Villanueva.

Otro requisito que pide Instagram Shopping es haber hecho como mínimo nueve publicaciones previas desde la cuenta del negocio. La red social solicita esto como una garantía de seguridad para los clientes. Matías Villanueva explica: “(Instagram) está tratando de que cuentes con un perfil al cual lleguen personas y vean que existen movimientos, que existe una empresa real, que no es fraude y que están buscando la divulgación, promoción y venta de productos o servicios”.

El paso siguiente es crear un catálogo de productos dentro del Business Manager, donde estén publicados los productos que se tendrán a la venta dentro de la tienda de Instagram.

Una vez el catálogo esté listo, se habilitará en Instagram la opción de tienda automáticamente; a ella se acceder desde el menú Configuración –> opción ‘Compras’. Desde allí se podrá seleccionar el catálogo de productos previamente creado en Business Manager y subirlo en Instagram, que lo mostrará en el botón de ‘Ver Tienda’ que se habrá activado en la bio del perfil. Por su puesto, también lo mostrará en la tienda, a la que se puede acceder con el botón de bolsa de compras que está en el menú principal.

Eso sí, para ver el catálogo en línea será necesario esperar a que Instagram apruebe la publicación, lo que no tarda más de dos días.

Luego de eso, ya estarán disponibles los productos; además se habilitará la opción de etiquetarlos en las publicaciones y las stories. De esta forma se puede comenzar a concretar ventas automáticamente desde Instagram.

Giorgio Baghetti sintetiza: “El poder de las redes sociales te permite llegar a grandes audiencias, grandes flujos de gente que navega buscando productos; si lo sabes hacer, te puede generar grandes ganancias. Además, es súper intuitiva: solo publicas fotos o stories, los etiquetas y la gente cae en tu sitio web”.

Fuente: www.latercera.com

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *