Exportaciones: Más allá del Cobre

Por Alejandra Echeverría Squifi, Docente de Ingeniería Comercial – Universidad San Sebastián sede De la Patagonia -MBA, Ingeniero Comercial e Ingeniero en Comercio Exterior.

Las exportaciones No Cobre de Chile durante el mes de abril alcanzaron los USD 4.205 millones, representando un alza de un 22,7% por sobre el mismo periodo del año anterior.

Desglosadas estas cifras entre Bienes y Servicios, los bienes registraron un alza de un 22,3% y los servicios tuvieron un protagonismo, alcanzando un aumento de un 41,9% por sobre el mismo periodo del año anterior.

Entre los destinos con más crecimiento sobresalen China, 81,4% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente por las exportaciones de litio, azufre, tierras y piedras, yesos y cales; Luego figuran mercados como Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y México.

Analizadas las exportaciones por macrosectores, el Agropecuario, con un total de USD 888 millones en exportaciones, registró una disminución comparado con abril del 2021(-3,5%). A pesar de ello destaca el crecimiento de los envíos de ciruelas frescas ( + 88,15%) y duraznos frescos (+220,3%), siendo los mayores generadores de divisas las uvas frescas (USD 330 millones) y destacando durante este mes envíos récords de ketchup.

Una disminución de un 0,4% comparado a abril del año anterior es lo que experimentó también el sector Forestal, debido principalmente a la caída en las exportaciones de celulosa (-21,4%) y madera en plaquitas (-43,7%), bajas que fueron compensadas en parte por aumentos de envíos de otros productos, tales como tableros de madera (+62,5%) y madera aserrada contrachapada (+93,6%).

Las cifras de exportaciones del macrosector Pesca fueron de USD 722 millones en abril, apreciándose un aumento de un 25,5% en relación al mismo mes del año anterior. Los principales protagonistas de las alzas fueron el salmón y la trucha ( +36,9%), bacalao de profundidad (93,7%) , algas (+27,3%) y Carraghenina (+36%)

En el macrosector  Vino, las exportaciones totales fueron de USD 145 millones, evidenciándose una caída de un 12,1%, respecto a lo alcanzado en el mismo mes del año anterior. Este sector se vio afectado principalmente por la caída en las ventas de Vino embotellado. Como contrapeso , los mercados registraron un aumento en las preferencias de vinos a granel.

Si bien es cierto que el sector No Cobre, en el cual encontramos los macrosectores indicados y los Servicios,  lidera la expansión, durante abril se detectó una desaceleración en las cifras de exportaciones totales, Cobre y No Cobre.

Es importante señalar, sin embargo, que la desaceleración no es exclusiva de Chile, se percibe a nivel mundial como resultado de diversos factores, especialmente sanitarios y bélicos, que afectan el crecimiento e impulsan al alza la tasa de inflación, perjudicando en mayor medida a las economías en desarrollo que enfrentan el desafío de implementar estrategias capaces de  revertir estas tendencias que, adicionalmente, generan tensiones de tipo social.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *