CONAF junto a FAO pusieron en valor el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático

La actividad, enmarcada en el proyecto +Bosques, se efectuó en el teatro municipal de Osorno, con la participación de Tania Salas, seremi de Agricultura; Miguel Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos; Claudio Villanueva, alcalde(s) de Osorno, invitados especiales y comunidad en general.

El Proyecto +Bosques, Juntos Contra el Cambio Climático, es una iniciativa financiada por el Fondo Verde para el Clima, liderada por el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, e implementada en conjunto con FAO, y abarca desde la Región del Maule a la Región de Los Lagos, con una meta nacional de 25 mil hectáreas de reforestación con bosque nativo.

Cabe consignar, que el proyecto implementa 6 medidas de acción directa priorizadas por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de CONAF, todas enfocadas a aumentar la superficie de bosques del país, restaurar ecosistemas y paisajes degradados y proteger los bosques de los principales factores que generan degradación y deforestación.

La seremi de Agricultura, Tania Salas, señaló que el proyecto +Bosques “nos entrega una gran oportunidad como Región de Los Lagos y, también, una gran responsabilidad frente a las acciones que debemos liderar localmente para contribuir a la mitigación del cambio climático a través de restauración de los bosques, que es una prioridad para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un desafío que no podemos enfrentar sólo como Ministerio de Agricultura y CONAF, sino que es clave la participación de la comunidad, de los municipios y las organizaciones ciudadanas”.

Además, destacó que “como meta debemos reforestar 9.727 hectáreas, en seis años, con especies nativas. Un desafío para el que esperamos contar con la colaboración de la municipalidad de Osorno y de las autoridades comunales de toda la región. En la Provincia de Osorno, a través de +Bosques, por primera vez, podremos contar con un vivero forestal regional, ubicado en  las afueras del INIA Remehue. Con esta y otras acciones esperamos profundizar nuestro compromiso con nuestro planeta, con cada árbol que plantamos  y ayudamos a cuidar”.

Por su parte, Migue Ángel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos enfatizó que “el tema del cambio climático lo llevamos trabajando hace algunos años, donde nosotros, como institución forestal,  estamos realizando acciones para poder recuperar los recursos vegetacionales, como las formaciones xerofíticas en la zona norte y centro del país y nuestros bosques nativos. La municipalidad de Osorno es un socio estratégico, ya que firmamos un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar los programas de arborización, como el proyecto de arborización comunitaria para el poblado de Cancura. Además, vamos a construir un vivero regional acá en la comuna, en las afueras del INIA Remehue”.

En el marco de esta colaboración, CONAF, a través del proyecto +Bosques, entregará 3.000 plantas de especies nativas de origen local, adquiridas a un vivero de la comuna de Osorno, cumpliendo con el objetivo de apoyo a la economía local.

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *