Diputado Bórquez manifiesta su preocupación por la demora en la habilitación de los albergues para las personas en situación de calle en Chiloé

Mediante un oficio derivado de la Cámara de Diputado, el parlamentario por el distrito 26 Fernando Bórquez, solicitó a la Delegación Presidencial en Chiloé, información referida a la habilitación de albergues en la provincia,  para personas en situación de calle, considerando las adversas condiciones meteorológicas que imperan en la zona.

Bórquez calificó como tardía la implementación a la fecha dada la situación en la zona, luego de una semana de bajas temperaturas y  temporales

“Solicito se oficie a la Delegada Presidencial de la provincia de Chiloé, para saber específicamente cuáles van a ser las fechas donde se van a dar inicio a los albergues para las personas en situación de calle. Tengo entendido que hay recursos incorporados de la Seremi de Desarrollo Social, pero me gustaría que la delegada presidencial en Chiloé, nos oriente y nos diga la fecha en que van a ser inaugurados estos albergues”, señaló el diputado.

El legislador recordó que en el año 2020 “junto a Mónica Bustamante, como directora del área social de la Gobernación Provincial, María Paz Marceli y todo un equipo de profesionales de mundo público y privado, logramos levantar albergues para personas en situación de calle en distintos puntos de Chiloé, y a quienes siempre agradezco su profesionalismo y compromiso para con las personas más desvalidas. Es decir, hay experiencia en esta materia que se puede replicar”.

Ante el emplazamiento la delegada en la provincia de Chiloé Mariela Núñez explicó que “ lo que se tramita dentro del aparataje estatal es un traspaso de dinero desde el ministerio de desarrollo social , en el caso de Castro se firma un convenio con la delegación presidencial provincial y en el caso de Ancud con el municipio en cuanto se traspasen los recursos que será este 1 de julio vamos a poder iniciar la ejecución de los albergues “indicó la autoridad provincial.

“Desafortunadamente”, concluyó Bórquez, “estamos llegando tarde con la habilitación de albergues en la provincia. Sabemos de los esfuerzos que hacen las municipalidades de Ancud y Quellón para cumplir con esta problemática social, pero no tenemos fechas para la implementación de casas de acogida por parte de la Delegación Provincial, que es la entidad responsable de hacerlo, por lo que espero que una vez que entren en funcionamiento, sea por todo lo que resta del año”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *