Diputados solicitan se aumente fondo de Ley Ricarte Soto para tratamientos de alto costo

Como positivo calificó el diputado y doctor Daniel Lilayú, la aprobación en la Cámara, del proyecto de resolución presentado por él junto a un grupo de parlamentarios, que solicita al Presidente de la República, aumente el fondo para diagnósticos y tratamientos de alto costo de la ley 20.850 más conocida como Ley Ricarte Soto.

Lilayú explicó que el proyecto busca que se aumente de 100  mil millones a 170 mil millones de pesos con  la  finalidad  que  se  puedan
cubrir las terapias de todos los pacientes que actualmente padecen
enfermedades cuyo tratamientos son de alto costo.

El parlamentario dijo que “hoy es absolutamente necesario y justificable el pedir este aumento para este fondo, dado que, día a día, crece el número de personas que son diagnosticadas con enfermedades cuyo tratamiento tiene un alto costo y muchas veces nuestros vecinos no poseen los medios económicos necesarios para financiarlos”.

Este mes, subrayó el diputado, es el mes del cáncer de mamas, y no son pocas las chilenas que hoy no cuentan con el dinero necesario para enfrentar esta enfermedad, y si a esto le sumamos, el difícil momento económico que atraviesa nuestro país, aumentar el dinero del fondo de la Ley Ricarte Soto, está más que justificado.

La Ley Ricarte Soto, cuya última versión es de enero del año 2016 consiste en un sistema de protección financiera que se entiende incluido en el GES. Es costeado por FONASA a quien  el  MINSAL  le  transfiere  los  fondos.  Se  entienden  cubiertos  por  este  beneficio  todos  los usuarios del sistema público y privado de salud, aunque las Isapres no aportan económicamente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *