20ª Muestra Nacional de Dramaturgia llega a Castro con entradas gratuitas

A lo largo de los años se ha convertido en un espacio fundamental para el desarrollo y la difusión de la dramaturgia chilena, y esta temporada vuelve a escena para celebrar lo mejor de la creación teatral. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta la 20ª versión de la Muestra Nacional de Dramaturgia, uno de los encuentros más antiguos e importantes del país, y que en esta oportunidad se presentará el 6 de noviembre en Castro.

A través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio, el esperado encuentro llega por primera vez a la Región de Los Lagos con “Esto podría durar y durar y durar y durar y durar”, de Nicolás Lange , montaje que tendrá su estreno el próximo 6 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural de Castro (Serrano #320).

La seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, Cristina Añasco Hinostroza comentó que; Valoramos que la vigésima muestra nacional de dramaturgia se descentralice, este año vamos a tener un evento hermoso en el centro cultural de castro, Nicolás Lange que hoy día triunfa a nivel nacional pero también a nivel internacional. El estreno de su obra será el 06 de noviembre a las 18.00 hrs en el Centro cultural de Castro, un espacio idóneo para que las y los artistas pero donde los espectadores/as pueden desfrutar de este espectáculo maravilloso. Están todos y todas invitadas” indicó la autoridad regional.

Bajo la dirección de Andreina Olivari, la obra se articula como un collage de tres historias de amor LGBTIQ+ inspiradas en hechos reales: las declaraciones de un hombre gay que se suicida en una cárcel de Puerto Montt, una pareja que muere quemada en su casa en Texas y una bruja que colabora con la dictadura de Pinochet para encontrar a un grupo de opositores homosexuales que se esconden en la Isla de Chiloé.

En tanto, los días 3 y 7 de noviembre, se realizarán dos funciones especiales para estudiantes, entre ellos, participantes del Programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de Lectura y del Cecrea Castro.

Con un equipo conformado por más de 60 personas, la Muestra tendrá también estrenos en Ovalle, Santiago y Biobío, reuniendo en un solo evento nacional a artistas y equipos técnicos de reconocida trayectoria en variadas disciplinas.  Entre esos nombres están las actrices Diana Sanz, Ximena Rivas, Giannina Fruttero, las directoras Ana Luz Ormazábal, Andreina OIivari y Muriel Miranda, los directores Héctor Morales y Javier Casanga, los actores Guilherme Sepúlveda y Andrew Bargsted, y y la dirección musical de la reconocida compositora Ángela Acuña.

“El mundo ha cambiado y la dramaturgia también se ha ido transformando. La Muestra de Dramaturgia Nacional contiene uno de los pocos registros de esa transformación. De 146 textos ganadores a lo largo de las 20 versiones, solamente 37 han sido escritos por mujeres, dando cuenta del largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la equidad y la igualdad de género. Son las mujeres y las disidencias de las artes escénicas quienes han trabajado incansablemente por la erradicación de la violencia e injusticias en nuestro sector, y es a quienes queremos agradecer especialmente en esta edición”, dicen Carla Zúñiga y Bosco Cayo, quienes asumieron este año la dirección integral del programa

Sobre la Muestra Nacional de Dramaturgia:

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC) del Gobierno. Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas.

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. Como parte de esta actividad se realizan actividades de formación y extensión en diversos puntos del país, siendo un espacio importante de encuentro e intercambio del sector. A través de sus distintas ediciones, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *