Autoridades buscan posibles soluciones frente a la falta de matrículas para establecimientos educacionales de Puerto Varas

En dependencias del Gobierno Regional se reunieron las autoridades de educación de la región de Los Lagos y el consejero por la Provincia de Llanquihue Manuel Rivera, quien, esta ocasión invito a la Seremi de esta cartera Daniela Carvacho y a la directora del Servicio de Educación Pública Llanquihue Claudia Trillo, a lo cual se sumaron padres y apoderados de los diversos recintos educacionales de la comuna de Puerto Varas.

En esta ocasión, una de las principales demandas que están realizando los representantes de los apoderados es aumentar el número de matrículas, situación que se ha agudizados durante los últimos meses, debido al aumento de población que ha tenido la zona lacustre, agudizando el problema de matrículas en los diversos recintos de educación, tal como lo dio a conocer el consejero Manuel Rivera, “en Puerto Varas tenemos muchos problemas con la educación pública y es por eso que las autoridades de educación regional y provincial están trabajando en la reapertura de la escuela de colonia tres puentes esperando que ya a  mediados de año comience a operar. Y, por otro lado, queremos contar y tener la posibilidad de enseñanza media en la escuela Epson, como también tener enseñanza media para la escuela Epson de Ensenada e invertir en la Escuela el Tepu de la misma localidad”.

Por su parte la seremi de Educación Daniela Carvacho, quien, afirmo que ya asumieron un compromiso con el Servicio de Educación local de poder hacer un estudio de la demanda de matrículas, teniendo en cuenta el aumento demográfico en puerto varas, lo cual , ha perjudicado sobre todo a los niños que asisten a la educación pública, “hablamos de la demanda de matrículas que existe en Puerto Varas para lo cual se acordó buscar las salidas alternativas que tiene nuestra secretaria para ver la posibilidad de aumento de cupos por SAE (sistema de admisión escolar) para que niños y niñas tengan un lugar donde estudiar en su comuna.

También se conversó respecto a escuelas que están ubicadas en otros sectores como es el caso de la escuela Cristo Rey, Colonia Tres Puentes, Epson y todo lo que depende del servicio local de la educación, pero también establecimos un compromiso donde el servicio local pueda avanzar con un estudio de demanda de matrículas en el sector urbano de Puerto Varas que nos pueda indicar cuales son las necesidades concretas de la comuna  en una proyección de futuro para dar una respuesta integral”.

Asimismo, Claudia Chiguay, representante agrupación apoderados de Puerto Varas dio a conocer el complejo escenario que viven muchas de las familias, que actualmente no encuentran matriculas, “en realidad la preocupación más grande de la familia es la falta de matrícula en nuestra comuna, sin embargo, al término de esta reunión me voy contenta por las medidas que tomaran tanto la seremi de educación y servicio local de ver la posibilidad de aumentar cupos de matrículas.

Agradezco la invitación a esta reunión que organizo el consejero Manuel Rivera que hizo de nexo entre nosotros los apoderados y las autoridades de educación para buscar soluciones para nosotros los apoderados de la comuna de Puerto Varas”.

En este mismo sentido, Claudia Trillo directora del Servicio de educación pública Llanquihue, destacó el compromiso de las autoridades con la educación para la comuna de puerto varas,” nos reunimos hoy por una invitación del consejero Manuel Rivera para tratar un tema muy importante como es el déficit de matricular para Puerto Varas. Destacar la presencia de la agrupación de apoderados de esa comuna con Claudia Chiguay con quien coincidimos que existe una alta demanda de matrículas para lo cual estamos visualizando solución a corto plazo definiendo cuales son los establecimientos donde podemos buscar solución junto a la Seremi de Educación.

Nos comprometimos como Servicio de Educación local hacer un estudio de la demanda de matrículas, sabiendo que Puerto Varas es una comuna que ha crecido muchísimo y que necesita más espacios para los niños y niñas de distintos niveles de la educación”.

 

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