Premian a más de 80 personas a través de Programa de Emprendimiento Indígena en Coyhaique y Puerto Cisnes

Con encuentros zonales presenciales se desarrollaron en Coyhaique y Puerto Cisnes, además de uno online, las capacitaciones para la adquisición, planes de negocios y otros insumos que le permitan implementar aquella idea productiva que postularon los más de 80 beneficiarios y beneficiarias del programa Emprendimiento Indígena. Los recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia ascendieron a más de $43 millones permitiendo en la Región de Aysén beneficiar con un monto máximo de $527 mil y sus respectivas ideas de negocios.

Samuel Navarro Castro, quien participó de las ceremonias en su calidad de Delegado Presidencial (S),  explicó que es relevante el realizar las actividades en distintos territorios, siendo una de las prioridades del Presidente Gabriel Boric estar en terreno atendiendo las necesidades de la gente. “Sabemos que la situación económica está difícil, pero con estas medidas que hemos ido adoptando como el Bono Marzo, aumentar subsidios y bonificación en remedios, más este tipo de apoyos con recursos y capacitaciones, donde pueden impulsar sus oficios y actividades, particularmente con los pueblos originarios respetando y fortaleciendo su cultura, es sumamente relevante para nosotros como gobierno”.

En esa misma línea, Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, dijo que estas actividades han sido el puntapié inicial para un grupo de personas de los pueblos originarios no sólo reciban estos recursos, sino herramientas prácticas y teóricas que les permita llevar adelante su negocio. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric es importante estar en el terreno, verificando que la oferta pública se ajuste a las necesidades de la gente y nuestro territorio, la idea es acompañar en todo este proceso y de manera permanente a estas 82 familias”.

Por su parte, uno de los adjudicatarios de los recursos ministeriales que se canalizan a través de la CONADI fue Luis Santana Calbucán,  reconocido artesano de la comuna que agradeció el apoyo a su emprendimiento porque significará que haga de mejor manera su trabsajo.  “Voy a desarrollar la artesanía hasta cuando pueda, por eso es muy bueno este apoyo, yo necesitaba  comprar una herramienta, una cepilladora de banco que permita dimensionar de mejor manera la madera y así poder haciendo lo que hago que es artesanía domiciliaria además de máquinas de hilar y telares con la comunidad indígena”.     

Finalmente las autoridades recordaron que el programa de Emprendimiento Indígena busca aumentar la capacidad de generar recursos económicos de personas indígenas pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, a través de la entrega de capacitaciones, financiamiento de proyectos y entrega de asesorías técnicas para desarrollar proyectos económicos y productivos que releven la identidad cultural de los pueblos indígenas a través de sus procesos de elaboración con conocimientos ancestral, poniendo en valor y visibilizando la identidad cultural de los pueblos indígenas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *