Autoridades fiscalizaron transportes escolares tras inicio de año académico

Durante la mañana de este sábado, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost y jefe de la Prefectura de Carabineros Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, encabezaron un hito de fiscalización a los transportes escolares para verificar que estos servicios cumplan con las normas técnicas para su adecuado funcionamiento para el inicio de este nuevo año académico.
30 vehículos para transportes escolares de Puerto Varas, Puerto Montt y Calbuco, acudieron al llamado voluntario de las autoridades para ser fiscalizados y recibir el sello de acreditación de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, de mano de las autoridades regionales.
Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, explicó que esta fiscalización es parte de la estrategia intersectorial que tiene el Gobierno de Chile en la región para entregar seguridad durante el regreso académico.
“Esta actividad se enmarca en el Plan Marzo 2023, donde más de 20 instituciones buscamos entregar seguridad a toda la población en este inicio de año escolar y término de vacaciones. Con esto acreditamos a los furgones escolares que realizan el transporte de niños, niñas y adolescentes, para que los apoderados y apoderadas que ocupan este servicio tengan la tranquilidad de que se cumplen todos los requisitos y la normativa que plantea el Ministerio de Transporte y SIAT de Carabineros de Chile”, explicó la representante del Presidente Gabriel Boric en la Región.
Al respecto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, comentó que si bien esta es una fiscalización preventiva, el servicio realiza un despliegue de fiscalización en toda la región. “Hay 1600 vehículos inscritos y vigentes a la fecha en la región, por lo que es importante que los padres y apoderados tengan la información de los vehículos para verificar que las personas que van a bordo y que trabajan con sus hijos e hijas cumplan con las disposiciones establecidas. Esta es una fiscalización preventiva, sin embargo, vamos a fiscalizar en torno a los colegios y al uso de los estacionamientos reservados para estos”, comentó.
El jefe de la Prefectura de Carabineros Llanquihue, coronel Fernando Fajardo, explicó que se fiscalizaron todas las medidas que exige la ley, como “cartones de recorridos conformes a las personas que están declaradas como conductores, documentación al día, medidas de seguridad como el cinturón de seguridad y todos aquellos elementos que la ley prescribe para el normal funcionamiento de esta actividad, además de asegurar el traslado del tesoro más preciado que tiene nuestro país que son los niños”, explicó
María Elena Vásquez, presidenta del Sindicato de Transporte Escolar Reloncaví, comentó que la fiscalización permite mostrar la responsabilidad de las y los transportistas escolares. “Esta fiscalización me parece excelente para darles tranquilidad a los papás y para que nos hagamos respetar porque anda mucho vehículo pirata. Permite mostrar que el furgón anda, bien que los niños andan cómodos y que tenemos todos los papeles correspondes”.
Por su parte Francisco Cares, socio de la Agrupación de Transportes Puerto Varas, destacó el hito de fiscalización. “Que los padres y apoderados vean que hemos sido fiscalizados, quiere decir que estamos cumpliendo con todas las normas y leyes del transporte escolar, lo que entrega seguridad a quienes nos contratan”
Los vehículos fiscalizados obtuvieron un código QR que redirige a una página web donde se puede acceder a la información del conductor.
Finalmente las autoridades invitaron a consultar el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad antes de contratar un servicio transporte escolar, recordar que en nuestra región son más 1300 personas que no están habilitadas para ser trabajadores de estos servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *