Valoran proyecto que combate de la delincuencia organizada y narcotráfico

Como un avance calificó el diputado Daniel Lilayú la reciente aprobación del proyecto que viene a modernizar los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación.

El parlamentario señaló que las normas siempre deben estar sujetas a revisión y perfeccionamiento, dado que deben ser capaces de modernizarse y adecuarse a los tiempos, sobre todo teniendo a la vista que nuestro código penal vigente data de 1874. Y en ese sentido este proyecto de ley responde a la necesidad de enfrentar el incremento acelerado del crimen organizado, cada vez más violento y territorial.

Lilayú expresó que “en varias comunas de mi distrito la presencia de balaceras y venta de drogas ha ido permeando con fuerza en los sectores vulnerables y se ha traducido rápidamente en uno de los principales problemas que genera el crimen organizado”.

La delincuencia y narcotráfico -continuó argumentado el representante del distrito 25- no solo se ha tomado las esquinas, las plazas, las multicanchas, también están reclutando a nuestros jóvenes y niños de manera preocupante. Y este temor lo escucho a diario entre mis vecinos preocupados de sus familias y su entorno, sumado a lo anterior, existen también otros mercados ilícitos presentes que  deben combatirse como son el tráfico de armas y la trata de personas, utilizadas para la explotación sexual y laboral.

El diputado expresó que “aun cuando entendemos que este proyecto constituye un avance en el combate de todas las situaciones antes descritas, creemos que el crimen organizado no se termina creando nuevas figuras penales, otorgando facultades adicionales al ministerio público o aumentando penas, sino que se requiere de una solución más integral, es decir, además de medidas en el ámbito penal se requieren soluciones que combatan de mejor manera la pobreza y marginalidad”.

Se deben realizar intervenciones que fortalezcan las organizaciones, recuperación de los espacios públicos, intervenciones deportivas y culturales que vayan orientadas a proteger a nuestros jóvenes y niños del flagelo de la droga,  no basta solo con la buena voluntad de algunos vecinos o dirigentes, de los cuales me siento orgulloso por la labor que realizan y a quienes les agradezco la oportunidad de poder trabajar con ellos. Debemos como sociedad unirnos para combatir este flagelo y se requiere que todos los actores sociales se hagan parte de la solución del problema del narcotráfico, pues combatiendo éste se ataca indirectamente al mundo del crimen organizado terminó diciendo el diputado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *