Reconocen a comunidades de fe en la defensa a los derechos humanos durante la dictadura en la región

Con el objetivo de reconocer a las personas o grupos que trabajaron por los Derechos Humanos y la Memoria durante la dictadura, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al seremi de Justicia, Enrique Cárdenas  y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco; realizaron un reconocimiento a organizaciones basadas en la fe e Iglesias, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

En la instancia participaron representantes de la Pastoral Social del Arzobispado de Puerto Montt, Iglesia Evangélica Luterana de la Paz en Osorno, Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Asociación de Presos Salvador Allende y Corporación Egaña 60.

Fueron invitados también representantes de la Vicaría de la Solidaridad, entre ellos Marianela Asenjo del Departamento Pastoral de la Solidaridad de Osorno y Gabriel Ascencio, ex diputado de la República y abogado del organismo en la región, que lamentablemente no pudieron asistir.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que la actividad buscó reconocer la organización de las comunidades de la fe para enfrentar la crisis de derechos humanos en dictadura.

“Con esta conmemoración buscamos reconocer a quienes vivieron la represión de forma directa y se organizaron para resistir y generar prácticas de solidaridad. Realizamos un reconocimiento del Estado a las comunidades de fe en su rol de defensa de los derechos humanos en dictadura, donde participaron personas de las provincias de Osorno y Llanquihue, también reconocimos a personas de Chiloé”, explicó la autoridad.

La delegada presidencial comentó que en la misma jornada, el Presidente Gabriel Boric realizará una actividad de conmemoración de 50 años del Golpe de Estado bajo el lema “Democracia es memoria y futuro”. “En este marco nuestro Presidente liderará una ceremonia en la capital del país con distintas actores y organizaciones sociales, instancias que quisimos replicar porque en nuestra región estas comunidades cumplieron un rol importante sobre todo colocando la mirada territorial”.

Carina Meza, pastora de la Iglesia Evangélica Luterana de Osorno y encargada de la congregación La Paz, recibió un reconocimiento en nombre de esta comunidad de fe.  “Esto motiva al trabajo de seguir luchando por los derechos humanos, para que esto no quede impune y en el olvido. Para que podamos seguir luchando cada día por las personas que encontramos cada día dolidas, abandonadas, desoladas y, muchas veces, enferma por tanto dolor por la angustia y la pena que significó la dictadura”, comentó.

En tanto el seremi de Justicia, Enrique Cárdenas, explicó que el Gobierno de Chile está trabajando hacia un futuro con memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición.

“Fue una actividad muy emotiva, donde pudimos recordar historias de personas que se arriesgaron mucho en momentos difíciles por la justicia y la verdad. Las iglesias hicieron un esfuerzo por acompañar a las personas, por lo que como Gobierno queremos, a través del Plan de Búsqueda, acompañarlos en su lucha”, comentó.

Finalmente Cristina Añasco, seremi de las Culturas, comenta que es importante construir memoria para avanzar en democracia. “Es rencontrarnos y mirarnos para avanzar en memoria y reparación apropósito de lo que viene después de los 50 años. Lo que queremos es que esto no vuelva a pasar y esto lo hacemos mirándonos a la cara con las organizaciones que acompañaron y apoyaron a los familiares, que hoy día están presentes y también tienen una herida, y esa herida la podemos sanar con mayor democracia”, precisó la secretaria regional ministerial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *